jueves, 11 de junio de 2015

CARDIOMAP. EL ESPASMO QUE NOS DIO A TODOS CUANDO VIMOS EL ECG PREOPERATORIO DE M CARMEN

 https://cardioparamap.wordpress.com/2015/06/11/el-espasmo-que-nos-dio-a-todos-cuando-vimos-el-ecg-preoperatorio-de-m-carmen/
M Carmen de 46 años de edad, acudió el otro día, por su propio pie, de forma programada para realización de ECG preoperatorio de cirugía digestiva. Durante la realización del ECG presenta dolor torácico.
ECG-Espasmo-1
Imaginaros que en menos de 30 segundos M Carmen se vio rodeada de la mayoria de los cardiólogos del Servicio tras la llamada urgente del enfermero que le estaba haciendo el ECG. Cardiólogos, enfermeros, auxiliares… y hasta casi de pacientes que estaban esperando en la sala de espera de consultas para hacerse un ECG.
En realidad, M Carmen, no se sentía tan mal como parecia que debía estar a tenor de todos los médicos que la rodeaban. o al menos ella se había acostumbrado a tener estas molestias desde hace 3 años, opresivas, a nivel de la boca del estómago, que también se habían atribuido a su hernia de hiato y reflujo esofágico, del que estaba pendiente de cirugía.
Tras NTG s.l., y a los 6 minutos estaba sin dolor con este ECG
ECG-Espasmo-2
Como no podía ser de otra forma, M Carmen pasó de la camilla de ECG a la camilla de Hemodinámica. Y como muchos estaréis sospechando sus arterias coronarias eran rigurosamente normales.
Su ECG al ingreso en la Unidad Coronaria es el que os muestro a continuación.
ECG-Espasmo-3
ECG rigurosamente normal.
DIAGNOSTICO: ANGINA DE PRINZMETAL. VASOESPASMO CORONARIO
Si. Es una caso muy bonito de vasoespasmo coronario.
M Carmen nos contó que desde hace 3 años presentaba historia de dolor torácico retroesternal opresivo irradiado a ambos brazos y mandíbula de unos 4 minutos de duración, acompañado de cortejo vegetativo (sudoración y presíncope) que lo  relacionaba también con la toma de la medicación para la migraña (naratriptan)así como durante la madrugada y coincidiendo con temporadas de estrés emocional.
Estando ingresada y mientras se titulaba la medicación, M Carmen presentó varios episodios de dolor. Uno de cuyos ECGs os enseño aquí.
ECG-Espasmo-4
Agobia ver el ECG… Si. Y empiezas a prestarle mucho interés a las arterias angiográficamente normales.
Profundizando en el caso de M Carmen, y en relación con el Naratriptán, esto dice el Vademecum:
Al igual que otros agonistas 5-HT1, el naratriptán puede ocasionar un vasoespasmo coronario y, por lo tanto, no se debe administrar a pacientes con enfermedad coronaria conocida o sospechada, enfermedades cardíacas isquémicas (angina de pecho, angina silente o historia de infarto de miocardio) u otras enfermedades cardíacas significativas.
Seguiremos dándo más vueltas a la Angina de Prinzmetal…

No hay comentarios:

Publicar un comentario