lunes, 8 de julio de 2019

SIETES: Opioides para el dolor crónico no oncológico. Una revisión sistemática y meta-análisis.


Journal of the American Medical Association (JAMA)
18 de diciembre 2018
Volumen 320 nº 23 página(s) 2448-60
Los analgésicos opiáceos NO SON EFECTIVOS PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO, y son causa de abundantes efectos indeseados, que pueden ser graves y mortales como demuestra la epidemia causante de más de 70.000 muertes anuales en EEUU.
El objetivo de este metanálisis fue saber si los analgésicos opiáceos son eficaces en el tratamiento del dolor no oncológico. Se identificaron 96 ensayos clínicos, en un total de unos 26.000 pacientes, en los que se evaluó el efecto de estos fármacos en dolor neuropático, dolor nociceptivo y dolor central. La dosis diaria mediana en equivalentes de morfina fue de 45 mg. La duración mediana del seguimiento fue de 60 días. La mayoría de los ensayos fueron promovidos por compañías farmacéuticas.
En comparación con placebo, los opiáceos dieron lugar a un efecto de alivio del dolor estadísticamente significativo (media de 0,79 cm en una escala analógica visual de 10 cm).
En los ensayos que duraron tres meses o más, el efecto beneficioso fue incluso menor (0,69 cm).
Ambos resultados no cumplieron con la diferencia clínica mínima importante que había sido preespecificada, de 1 cm.
Análogamente, se registró un efecto beneficioso mínimo sobre la función física, de 2 puntos en una escala de 100. Dado que se había prefijado una diferencia mínima de 5 puntos sobre 100, no se consideraron eficaces.
Los analgésicos opiáceos se asociaron a aumento de la incidencia de vómito, estreñimiento y otros efectos indeseados. En un subgrupo de nueve ensayos clínicos en los que los opiáceos fueron comparados con AINE, no se halló diferencia en la mejoría del dolor ni en la de la función física.
En un artículo editorial acompañante se advierte que en la mayoría de los ensayos se excluyó a los pacientes con antecedente de dependencias de drogas y de enfermedad mental, de modo que es probable que el casi inexistente efecto mostrado por estos resultados sea mejor que el que se obtendría en la práctica real.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30561481

No hay comentarios:

Publicar un comentario