La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, se caracteriza por una obstrucción crónica al flujo aéreo poco reversible y progresiva, asociada a una reacción inflamatoria anómala en relación principalmente al humo del tabaco. Es una enfermedad habitualmente infradiagnosticada y con una elevada morbimortalidad, teniendo un fuerte impacto social y económico. En la actualidad, en los países de nuestro entorno la EPOC es la cuarta causa de muerte a nivel mundial.
Las guías de EPOC más importantes de referencia son la Guía Española de la EPOC (GesEPOC) que basa su clasificación en la identificación de 4 fenotipos, y la Guía GOLD, que propone para la clasificación de la EPOC cuatro grupos: A, B, C y D, estableciendo unos estadios de gravedad que tienen en cuenta los síntomas, criterios espirométricos y exacerbaciones.
Este viernes vamos a centrar la sesión web en las actualizaciones de la nueva GesEPOC 2021 sobre las recomendaciones de diagnóstico y tratamiento farmacológico de la EPOC estable.
En el artículo se propone una evaluación del paciente en cuatro pasos; diagnóstico de la EPOC y medidas generales, estratificación del riesgo, selección del tratamiento inhalado según los síntomas y el fenotipo clínico, e identificación y abordaje de los rasgos tratables.
Como puntos clave en el tratamiento farmacológico de la EPOC, se expone:
- La base del tratamiento de la EPOC estable la constituyen los fármacos inhalados.
- Los BDLD son los fármacos de primera elección en la mayoría de los pacientes. Los tratamientos que se deben añadir a los BDLD en el tratamiento de inicio dependerán del grupo de riesgo y el fenotipo clínico.
- Se propone separar las dos formas clínicas del llamado fenotipo mixto EPOC-asma (ACO).
- El tratamiento del fenotipo no agudizador se basa en el uso de doble broncodilatación.
- El tratamiento del fenotipo agudizador esosinofílico se basa en la utilización de BDLD con CI.
- El tratamiento del fenotipo agudizador no eosinofílico se basa en los BDLD. Los CI pueden ser útiles en algunos casos, aunque su eficacia es menor.
- La identificación de rasgos tratables permite un tratamiento específico dirigido a las necesidades de cada paciente.
- Se incluye tanto el enfisema como la bronquitis crónica en la lista de los rasgos tratables, no existiendo ningún aspecto diferencial entre ambos en el tratamiento inhalado indicado.
- Se recomienda la retirada de CI en pacientes que no tengan agudizaciones frecuentes y < 300 eosinófilos/mm en sangre periférica.
- El control de la EPOC es una herramienta fundamental para el seguimiento y la adecuación terapéutica.
Os dejo adjunto el resumen del artículo, espero que os resulte de utilidad. Un saludo.
actualizaciocc81n-del-tratamiento-farmacolocc81gico-de-la-epoc-estable-segucc81n-la-guicc81a-espancc83ola-de-la-epocgesepoc-Descarga
No hay comentarios:
Publicar un comentario