https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii
La incidencia mundial de la enfermedad úlcero péptica es de aproximadamente 1 caso por cada 1000 personas-año. Pero... en aquellos infectados con H. pylori, la incidencia es del 1% anualmente .
La etiología de la úlcera péptica ha evolucionado. Ahora sabemos que la infección por Helicobacter pylori y el uso de AINEs son los principales factores desencadenantes. Antes, se pensaba que era el estrés.
La infección por H. pylori se adquiere en la infancia, por vía fecal-oral. Afortunadamente, su incidencia ha disminuido. H. pylori induce: somatostatina amoníaco (por actividad de la ureasa) Inflamación local en la mucosa Todo esto favorece la formación de úlceras
Cabe destacar que cualquier AINE, incluso los recubiertos, puede desencadenar la formación de úlceras. Además, ciertos individuos pueden presentar polimorfismos genéticos en el citocromo, lo cual prolonga la exposición de la mucosa gástrica a estos fármacos.
Las úlceras pépticas resultan de un desequilibrio entre los mecanismos defensivos y factores agresivos de la mucosa gástrica Son la causa más común de sangrado en el tracto gastrointestinal superior.
La enfermedad úlcero péptica no genera síntomas en la mayoría de pacientes. En aquellos que es
sintomática, clásicamente se manifiesta con dolor epigástrico descrito como una sensación de quemazón o ardor. El curso de la enfermedad suele ser recurrente e intermitente.
La enfermedad úlcero péptica duodenal se asocia más comúnmente con aumento del apetito y dolor abdominal nocturno, mientras que las úlceras gástricas causan dolor posprandial, náuseas, vómitos y pérdida de peso. Mira la tabla comparativa.
La escala Glasgow-Blatchford es una herramienta útil para evaluar el riesgo en pacientes que se presentan en el servicio de urgencias con sangrado en el tracto gastrointestinal superior. Aquellos con puntaje igual a 0 o 1 pueden ser dados de alta con un seguimiento cercano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario