http://redgedaps.blogspot.com/2023/
Comentario de Enrique Carretero Anibarro @Enriq_Carretero
Las patologías cardiovasculares (CV) siempre han sido motivo de preocupación en el manejo de las personas con diabetes mellitus (DM), tanto en términos de complicaciones agudas como crónicas.
El domingo 25 de junio en el simposio ¿Nuevas posibilidades de tratamiento para el riesgo residual cardiovascular en la diabetes? se abordaron los factores contribuyentes, las dianas terapéuticas, la evaluación y las posibles nuevas terapias para reducir el riesgo cardiovascular (RCV) relacionado con la DM.
El papel de las lipoproteínas de baja densidad (LDL-c) en la aterosclerosis está bien establecido, de hecho, el LDL-c actualmente es el principal objetivo terapéutico para reducir el riesgo de ECV. También es conocido que el aumento de los triglicéridos (TG) plasmáticos constituye un factor de riesgo independiente de ECV. Los niveles plasmáticos de TG corresponden a la suma del contenido de TG en las lipoproteínas ricas en TG (LRT; es decir, lipoproteínas de muy baja densidad más quilomicrones) y sus restos.
Se cree que los LRT contribuyen a la progresión de la aterosclerosis y la ECV a través de una serie de mecanismos directos e indirectos. Contribuyen directamente al depósito de colesterol en la íntima y también participan en la activación y potenciación de varias vías proinflamatorias, proapoptóticas y procoagulantes. Las pruebas sugieren que el LDL-c, la suma del colesterol total transportado por las lipoproteínas aterogénicas (incluidas las LDL, las LRT y los restos de LRT), proporciona una mejor indicación del riesgo de ECV que el LDL-c, especialmente en pacientes con hipertrigliceridemia
Los estudios indican que la apolipoproteína C-III (APOC3) y la angiopoyetina (ANGPTL) 3 son reguladores clave del metabolismo de las LRT. Ambos son por ello dianas farmacológicas para reducir las LRT aterogénicas, y se están realizando ensayos clínicos (ECA) en este campo.
La lipoproteína (a) o Lp(a) es una lipoproteína que transporta el colesterol en la sangre. Contiene una lipoproteína de baja densidad (LDL) y una molécula proteica de apolipoproteína a. Existen pruebas del papel de la Lp(a) como predictor del RCV en los pacientes con DM.
Los recientes avances en genética humana, junto con un gran número de resultados epidemiológicos y de ECA, indican que el riesgo residual restante de ECV está causado por niveles elevados de LRT. Sin embargo, los mecanismos precisos implicados siguen sin estar claros. Así pues, urge comprender mejor los mecanismos subyacentes y desarrollar estrategias de tratamiento eficaces para reducir el riesgo residual en individuos con hipertrigliceridemia.
New Treatment Possibilities for Cardiovascular Residual Risk in Diabetes?08:00am - 09:30am Pacific - June 25, 2023 | Room: Room 28 (San Diego Convention Center).Amy Shah, MD, MS, Cincinnati Children's Hospital.https://events.diabetes.org/live/25/page/187
No hay comentarios:
Publicar un comentario