jueves, 19 de septiembre de 2013

Capacitación de los pacientes. Entrevista a Mercedes Carreras Viñas sobre la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos

http://sano-y-salvo.blogspot.com.es/2013/09/capacitacion-de-los-pacientes.html
En el momento actual, el paciente tiene escasa presencia en la gestión sanitaria propiamente dicha. Si bien en los planes estratégicos de las organizaciones se describe al paciente como el centro de la atención y se plantea como estrategia “orientar la organización hacia las necesidades del paciente”, en la práctica esto bajo mi punto de vista todavía no se comporta así, las organizaciones giran alrededor de las necesidades de la organización y de sus miembros, y los pacientes no forman parte de los equipos de gestión.  Si tuviéramos que expresar qué nivel de participación tienen los pacientes en la gestión sanitaria según la escala de Sherry R. Arnstein me atrevería a decir que todavía están en el grado de simbolismo, es decir de participación simbólica. De hecho, los pacientes solo participan en las  encuestas de satisfacción que las organizaciones sanitarias realizan, pero no forman parte de los comités de dirección y en los comités de participación ciudadana de los diferentes servicios de salud, donde éstos están desarrollados, el ciudadano es escuchado, pero le falta el poder para asegurarse de que sus opiniones sean tenidas en cuenta e implementadas por los directivos y autoridades que ostentan ese poder.

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