http://sano-y-salvo.blogspot.com.es/2013/09/capacitacion-de-los-pacientes.html
En el momento actual, el paciente tiene escasa presencia en la gestión
sanitaria propiamente dicha. Si bien en los planes estratégicos de las
organizaciones se describe al paciente como el centro de la atención y
se plantea como estrategia “orientar la organización hacia las
necesidades del paciente”, en la práctica esto bajo mi punto de vista
todavía no se comporta así, las organizaciones giran alrededor de las
necesidades de la organización y de sus miembros, y los pacientes no
forman parte de los equipos de gestión. Si tuviéramos que expresar qué
nivel de participación tienen los pacientes en la gestión sanitaria
según la escala de Sherry R. Arnstein me atrevería a decir que todavía
están en el grado de simbolismo, es decir de participación simbólica. De
hecho, los pacientes solo participan en las encuestas de satisfacción
que las organizaciones sanitarias realizan, pero no forman parte de los
comités de dirección y en los comités de participación ciudadana de los
diferentes servicios de salud, donde éstos están desarrollados, el
ciudadano es escuchado, pero le falta el poder para asegurarse de que
sus opiniones sean tenidas en cuenta e implementadas por los directivos y
autoridades que ostentan ese poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario