martes, 17 de septiembre de 2013

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON LINFOMA DE HODGKIN

Título: GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON LINFOMA DE HODGKIN
Entidad(es) elaboradora(s): Grupo de Trabajo de Linfoma de Hodgkin del Grupo Español de Linfomas/Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GEL/TAMO)
Autores: Secundino Ferrer, Ramón García Sanz, Isidro Jarque, Carmen Martínez, José Mª Moraleda, Elena Rámila, Araceli Rubio, Antonio Rueda, Blanca Sánchez, Anna Sureda, Blanca Xicoy. Coordinadora: Carmen Martínez.
Objetivos: El linfoma de Hodgkin (LH) es un linfoma de células B caracterizado por una peculiar composición celular que incluye menos del 1% de células neoplásicas (células Reed-Sternberg y sus variantes). Supone el 10% de los todos los linfomas y su incidencia cruda en la Unión Europea se estima en 2,2 con una mortalidad de 0,7 casos/100.000 habitantes y año. En nuestro medio presenta una distribución bi-modal con un pico en jóvenes adultos (alrededor de los 20 años) y otro en edad más avanzada (alrededor de los 65 años). Con los tratamientos disponibles en la actualidad, la mayoría de los pacientes alcanzan la curación. Sin embargo, existen aún aspectos controvertidos acerca de cuál es la mejor estrategia de tratamiento que aúne la máxima eficacia curativa con la menor toxicidad derivada de la quimioterapia (QT) y radioterapia (RT) que reciben estos pacientes. Por otro lado, aunque se han publicado multitud de artículos en este ámbito en los últimos años, la interpretación de los mismos y las recomendaciones derivadas de ellos pueden variar significativamente entre países. Un ejemplo de ello es la necesidad o no de administrar RT o el número de ciclos de QT en los estadios precoces del LH; o el esquema de QT, más o menos intenso, a usar en los estadios avanzados. En este contexto y dando preferencia a estudios aleatorizados y meta-análisis, se ha elaborado la presente GPC que contiene las recomendaciones terapéuticas para los pacientes con LH basadas en la mejor evidencia científica disponible. En aquellas recomendaciones de carácter más controvertido, se ha obtenido el consenso de clínicos expertos acerca de las actitudes clínico-terapéuticas destinadas a mejorar el tratamiento de estos pacientes.
Condición: Esta GPC proporciona recomendaciones basadas en la evidencia o en el consenso profesional para mejorar el tratamiento del LH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario