– Cuando se diagnostica una úlcera varicosa porqué se hace énfasis en el tratamiento mediante compresión:
Parecería lógico que para tratar una herida las medidas fueran orientadas primordialmente a las curas locales (productos tópicos, apósitos, planificación de curas…). Pero aunque también esto es importante, el tratamiento mediante compresión es la clave en el tratamiento de la úlcera varicosa pues se enfoca en la causa: la compresión sostenida de las piernas mejora el retorno venoso, linfático y la microcirculación.
Otros tratamientos, como son algunos medicamentos tomados por vía oral son de una utilidad muy inferior a la aplicación de la compresión.
Tratar las varices con la aplicación de un vendaje con la intención de obliterar la vena varicosa. (Hipócrates. Siglo V, A.C.)– Cuándo no se debe aplicar compresión:
El tratamiento compresivo siempre ha de ser indicado por un médico. Existen contraindicaciones a la compresión (situaciones en las que sería perjudicial), como son: la insuficiencia arterial en las piernas (la escasez de aporte arterial sería empeorada con la compresión), la neuropatía (como la neuropatía diabética; aunque en la diabetes controlada sí se puede emplear tratamiento compresivo), la infección extensa de la piel y la insuficiencia cardiaca descompensable.
Dios aprieta pero no ahoga. (Refrán popular).– Cómo se gradúa la compresión que ejercen los vendajes o las medias usados para tratar una úlcera varicosa:
La presión ejercida se mide en milímetros de mercurio (las mismas unidades que la Tensión arterial que todos conocemos). Los niveles de compresión pueden clasificarse en cuatro clases, con distinta indicación:
Clase 1 (19-21 mmHg | COMPRESIÓN LIGERA | Viajes, embarazo |
Clase 2 (22-29 mmHg) | COMPRESIÓN NORMAL | Varices tronculares |
Clase 3 (30-40 mmHg) | COMPRESIÓN FUERTE | Insuficiencia venosa leve |
Clase 4 (> 40 mmHg ) | COMPRESIÓN MUY FU. | Insuficiencia venosa grave |
– Qué medios disponemos para aplicar compresión en las piernas:
- Los vendajes: elásticos e inelásticos. Prescritos por el médico, los aplicarán profesionales con formación suficiente.
- Las medias: conceptualmente es un sistema más sencillo, pero en la práctica no siempre son lo más fácil de utilizar para algunos enfermos. Existen las intensidades de compresión mencionadas y son variadas las longitudes y formas (hasta rodilla, hasta muslo, panty, especial embarazadas, panty caballero…). También deben ser prescritas por el médico. Las dudas sobre cuál es la idónea y el método de utilización pueden consultarse al farmaceútico u ortopeda.
- Compresión neumática intermitente: mediante cámaras de aire que se rellenan por una bomba que varía la presión aplicada de forma secuencial e intermitente
– Consejos para utilizar las medias de compresión adecuadamente:
Comprar la talla correcta.
Las medias se colocan después de lavarse, antes de vestirse.
Mejor hacerlo tumbado o sentado.
El procedimiento para aplicarlas:
- Dar la vuelta a la media y dejar la zona del pie hacia dentro.
- Meter el pie y desenrollar la media en la pierna
- En un panty es mejor meter una pierna hasta la rodilla y luego la otra
- Para Mejorar la adherencia de la silicona superior: humedecerla
- Los hidratantes es mejor dejar que se absorban antes de colocar la media
- En los meses de calor es cuando más se necesitan. Puede emplearse las cortas. Lo importante es no abandonar el tratamiento.
- A muchas personas les convendrá utilizar un calzador de medias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario