viernes, 6 de marzo de 2020

Docencia Rafalafena. AAS en prevención primaria.

El empleo del AAS en prevención secundaria de enfermedad cardiovascular tiene una eficacia ampliamente reconocida. Sin embargo, su papel en prevención primaria está en controversia desde hace años debido a las diferencias derivadas de los estudios publicados, con recomendaciones de todo tipo.
En este documento hacemos un resumen de la mayor revisión sistemática existente hasta la fecha donde se analiza la eficacia y seguridad del AAS en prevención primaria, realizado bajos las recomendaciones de la declaración PRISMA. Para dicha revisión se incluyeron todos los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) donde se compara AAS con placebo en un seguimiento mínimo de un año.
Finalmente se incluyeron 15 ECA con un total de 165.502 pacientes. Para la interpretación de los resultados es importante tener en cuenta que el riesgo cardiovascular (RCV) medio estimado fue alto (>7,5%) en 11 de los ECA y bajo-intermedio en los otros 4.














Conclusiones:
  • La prevención primaria con AAS ha demostrado reducir el riesgo de infarto de miocardio e ictus no mortales, con un aumento del riesgo de hemorragias.
  • No se ha demostrado que la prevención primaria con AAS disminuya el riesgo de muerte por causa cardiovascular o por cualquier causa.
  • En el caso de pacientes de muy alto riesgo cardiovascular y a largo plazo (>5 años) parece existir una tendencia en la reducción de la mortalidad.
  • Existen controversias sobre las diferencias existentes entre los diferentes sexos en cuanto a la prevención primaria con AAS.
  • En caso de instaurar tratamiento con AAS en prevención primaria, no deben usarse dosis mayores de 100mg/d, estando asociadas a mayor riesgo de hemorragia sin beneficio demostrado.
Adjuntamos el resumen un poco más extendido: AAS en prevencion primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario