domingo, 29 de marzo de 2020

El ideal.es. La ardua labor silenciosa de los profesionales de Atención Primaria.

En esta pelea en la que está inmersa toda la sociedad también hay heroínas y héroes anónimos y sin reconocimiento público. Las trabajadoras y los trabajadores de los centros de salud siguen ahí, en el campo de batalla, atendiendo día a día los problemas de salud de la población
El trabajo diario de las y los profesionales de Atención Primaria no aparece en los medios de comunicación porque no es 'espectacular', pero están sometidos a los mismos riesgos y también se juegan la vida y con más escasez de medios. De hecho, de los tres fallecimientos acontecidos entre el personal sanitario, dos eran profesionales de la medicina de familia que realizaban su labor, una en el ámbito rural en un pueblo de Salamanca, y otro en un centro de salud de la ciudad de Córdoba. Y en la provincia de Granada hay más de 40 profesionales de Atención Primaria que padecen la infección.
Parece que nadie conoce que estas y estos profesionales resuelven más del 80%, como siempre ha sido, de los problemas de salud de la población que recurre a los centros de salud. Lo están haciendo, en estos momentos críticos, en las consultas y en los domicilios de las y los pacientes, donde se hacen curas, extracciones de sangre, etc. Y en otras ocasiones, si es posible, resuelven telefónicamente Han habilitado dos circuitos de asistencia para separar los posibles casos de infección por coronavirus. Hay una atención de problemas respiratorios y aparte, el resto de patologías que deben ser atendidas sin demora.
Además, asisten urgencias en el centro y en los domicilios. Y esta labor invisible y callada está evitando el colapso de las urgencias de los hospitales.
Tampoco hay una consideración y un reconocimiento por parte de los directivos de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud. Incluso en algunas ocasiones les someten a un estrés añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario