Sesión web: Bursitis aguda
Publicado el 30 noviembre 2012 por belengv
He encontrado una revisión de la Guía Clínica sobre la Bursitis Aguda en Fisterra de este mismo mes, que podéis encontrar en: http://www.fisterra.com/guias-clinicas/bursitis-aguda/, revisada por Rubal D, Matesanz M, Iñiguez I, Corredoira JC, del Servicio Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo.
Como resumen destacaría:
- La clasificación en la práctica clínica de bursitis aguda séptica (S. aureus en 80-90%) y no séptica (secundaria a traumatismos, microcristales, cuerpos extraños o enf. Sistémica). Las más frecuentes la olecraneana y prepatelar.
- En el momento de instauración de los síntomas debemos tratar de identificar la bursitis séptica para iniciar el tratamiento de la forma más precoz posible.
- Valorar los siguientes factores de riesgo: antecedente traumático, lesiones locales favorecidas por actividades profesionales o recreativas, antecedente de bursitis previas, inmunodeprimidos, cirugía local, infiltraciones locales con esteroides, DM, Insuficiencia renal crónica, tratamiento con corticoides, alcoholismo, EPOC, trastornos neurológicos…
- Las principales manifestaciones clínicas son: dolor en la región afecta, eritema, calor, hinchazón y tumefacción. Las bursitis de origen séptico presentan mayor sensibilidad local, mayor edema peribursal y suelen asociarse con celulitis en la región perilesional.
- La ausencia de fiebre no excluye la posibilidad de una bursitis infecciosa.
- En el diagnóstico diferencial es muy importante distinguirlo de la artritis séptica. En este caso se aprecia una mayor limitación del intervalo de movimientos tanto activos como pasivos.
- Está indicada la aspiración del líquido de la bursa para establecer el diagnóstico.
- La obtención de un líquido con aspecto purulento no es diagnóstico de infección.
- En sangre periférica: leucocitosis con neutrofilia y elevación de PCR y VSG, siendo inespecíficos para el diagnóstico diferencial de bursitis séptica o no-séptica.
- En cuanto a pruebas de imagen, la ecografía de partes blandas es de elección para la detección de bursitis.
-Ante una bursitis aguda sin datos infecciosos el tratamiento será conservador y sintomático y englobará: frío local, reposo relativo no prolongado, evitar las actividades que precipiten la bursitis, fisioterapia, aspiración de líquido bursal y vendaje elástico.
- Medidas farmacológicas: AINEs en monoterapia o en combinación con paracetamol.
- Infiltraciones locales con esteroides: indicados una vez se establezca la falta de respuesta al tratamiento analgésico habitual (7-14 días).
Cuando nos encontramos ante una bursitis séptica: antibioterapia de forma precoz y empírica, tras aspirado y cultivo, utilizando como primera opción: amoxicilina- clavulánico (500/125 mg/8h hasta 5 días tras esterilización, cloxacilina (0.5-1 gr/4-6h), o cefazolina (500 mg/8h)
El tratamiento quirúrgico se reserva para casos con síntomas severos o refractarios al tratamiento médico conservador.
Aquí os dejo el algoritmo de decisiones ante una bursitis aguda:
Archivado en: Sesiones | Deja un Comentario »
No hay comentarios:
Publicar un comentario