martes, 25 de noviembre de 2014

Corticosteroides inhalados: reacciones adversas relevantes en ancianos. Fuente 3 clics.


http://www.ics.gencat.cat/3clics/main.php?page=LlistaArticlesPage
Algunas reacciones adversas asociadas a los corticosteroides pueden adquirir una relevancia especial en la gente mayor. Entre estas reacciones hay neumonías, cataratas, fracturas e hiperglucemia.

Se trata de una meta-revisión con búsqueda activa de metanálisis y revisiones sistemáticas en EMBASE, MEDLINE y PubMed Automated Uptades sobre la seguridad de los corticosteroides inhalados y, especialmente, sobre las reacciones adversas consideradas de interés. También se buscan nuevos estudios que no hayan sido incluidos en los metanálisis.

Se seleccionan 1.858 referencias hasta julio de 2013 (de las cuales sólo 75 tienen relación con reacciones adversas) y 85 artículos adicionales publicados hasta noviembre de 2013. Se revisan 160 y se incluyen finalmente 5 metanálisis y 3 nuevos estudios que aportan información adicional sobre los riesgos de neumonía.

Los principales resultados de esta revisión son que el empleo de corticosteroides inhalados se asocia de forma dosis-dependiente en:

= Aumento del riesgo de fracturas. El número necesario de pacientes a tratar (NNT) para producir un evento es de 83 durante 3 años, estimándose que los incrementos de 500 mcg de beclometasona (o dosis equivalentes del resto) conllevan un incremento del riesgo de fracturas del 9 % (los incrementos son modestos con odds ratio por el método de Peto de 1,27, IC 95% 1,01-1,58).

= Aumento de riesgo de neumonía. El NNT es de 60 durante 1 año. El aumento del riesgo de neumonía se encuentra tanto en pacientes con asma como en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En un metanálisis en EPOC se encuentra un aumento de riesgo con RR de 1,56 (IC 95% 1,4 a 1,74). En un estudio de casos y controles anidado los riesgos de neumonía grave son superiores con fluticasona (RR 2,01 e IC 95% 1,93 a 2,1) cuando se compara con budesonida (RR 1,17 e IC 95% 1, 09 a 1,26) y en otro con asma los resultados son equiparables con OR de 1,64 (IC 95% 1,50 a 1,79) y de 1,20 (IC 95% 1,06 a 1 , 35) respectivamente. Los riesgos de neumonía disminuyen progresivamente después de suprimir el tratamiento.

En cuanto a la asociación con riesgo de cataratas, la evidencia es menos sólida: sólo un metanálisis con 4 estudios documenta un 25% de incremento de riesgo anual de cataratas con cada 1.000 mcg de incremento de beclometasona inhalada (o equivalente), sin poder descartar posibles sesgos en el proceso de selección de los controles y el análisis de los datos.

En la revisión también se afirma que, con los datos existentes, no es posible conocer la influencia del uso de corticosteroides inhalados sobre la diabetes mellitus.

Repercusiones en la práctica clínica

La mayoría de reacciones adversas de los corticosteroides son bien conocidas y relacionadas con su actividad farmacológica. Es necesario hacer un balance de los beneficios y los riesgos esperados del tratamiento y procurar administrar la dosis mínima necesaria para el alivio de los síntomas, ya que de esta manera reduciremos los riesgos de reacciones adversas.

En la mayoría de pacientes con asma, dosis de corticosteroides inhalados de aproximadamente 400 mcg de beclometasona (o equivalentes), son suficientes para el control de los síntomas. Los corticosteroides inhalados aportan pocos beneficios en una amplia mayoría de pacientes con EPOC, por lo que es preferible considerar otras opciones de tratamiento

Mattishent K, Thavarajah M, Blanco P, Gilbert D, Wilson AM and Loke YK. Meta-review: adverse effects of inhaled corticosteroids relevant to older patients. Drugs. 2014 Apr; 74 (5) :539-47. link http://www.ics.gencat.cat/3clics/main.php?page=LlistaArticlesPage

No hay comentarios:

Publicar un comentario