lunes, 24 de noviembre de 2014

Urgencias HG Castellón. Ácido tranexámico (Amchafibrin) tópico en epistaxis y sangrados orales

En uno de nuestros blogs de referencia, R.E.B.E.L. EM, publicaron recientemente una revisión de la evidencia científica que existe tras el uso de Ácido tranexámico (ATX) de forma tópica en los sangrados orales o en las epistaxis.
El ATX es un antifibrinolítico que se une de forma reversible al plasminógeno impidiendo su interacción con la fibrin, evitando así la disolución de los agregados fibrinoides. La FDA aprueba el uso de ATX endovenoso para la prevención de extracciones dentarias en pacientes con hemofilia, y el ATX oral para el tratamiento de las menstruaciones abundantes. El uso de ATX tópico sería una opción atractiva para el tratamiento de sangrados sin una absorción sistémica apreciable. Pero, ¿realmente ha demostrado eficacia?
ATX EN EPISTAXIS
Zahed et al. llevaron a cabo en 2013 un estudio randomizado comparando un taponamiento anterior empapado con adrenalina y lidocaína con uno empapado de ATX. Los pacientes con ATX presentaron un menor tiempo de sangrado, un alta más rápida del servicio de Urgencias, y menor sangrado a las 24 horas y a la semana, todos ellos con significación estadística.
ATX EN SANGRADOS DENTALES
Las mayores evidencias de utilización de ATX tópico se centran en los sangrados dentales, tanto en su utilización periquirúrgica como postquirúrgica. En 2007 Coetzee et al. llevaron a cabo un estudio en pacientes con alteraciones de la coagulación que acudían a una extracción dentaria. Demostraron en un estudio aleatorizado a doble ciego que los pacientes que realizaban un enjuague con ATX disuelto presentaban tasas de sangrado similares a aquellos que se les administraba factor IV endovenoso.
ATX COMO PREVENCIÓN ANTE EXTRACCIONES DENTARIAS EN PACIENTES ANTICOAGULADOS
En 2003 Carter and Gross demostraron que enjuagues bucales con ATX diarios durante 2 a 7 días conseguían controlas las hemorragias en pacientes anticoagulados que se sometieron a una extracción dental sin retirar la anticoagulación.
SEGURIDAD Y PREPARACIÓN
En los distintos estudios presentados, así como en una revisión Cochrane sobre el tema, no aparecieron efectos secundarios notables, por lo que la seguridad del tratamiento parece estar demostrada.
Aunque no hay uniformidad en los estudios en cuanto a la disolución de ATX a utilizar, lo más conveniente parece ser utilizar una disolución al 5%. Si se utiliza como base las ampollas endovenosas de 100mg/ml (10%) bastará con disolver 5ml de fármaco con 5ml de agua estéril para aplicarse de forma tópica.
BIBLIOGRAFÍA
  • Carter, G, and A Goss. 2003. Tranexamic acid mouthwash--a prospective randomized study of a 2-day regimen vs 5-day regimen to prevent postoperative bleeding in anticoagulated patients requiring dental extractions. International journal of oral and maxillofacial surgery, no. 5.
  • Coetzee, M J. 2007. The use of topical crushed tranexamic acid tablets to control bleeding after dental surgery and from skin ulcers in haemophilia. Haemophilia : the official journal of the World Federation of Hemophilia, no. 4.
  • Zahed, Reza, Payman Moharamzadeh, Saeid Alizadeharasi, Asghar Ghasemi, and Morteza Saeedi. 2013. A new and rapid method for epistaxis treatment using injectable form of tranexamic acid topically: a randomized controlled trial. The American journal of emergency medicine, no. 9 (July 30).

No hay comentarios:

Publicar un comentario