esta situación en la que sin previo aviso y sin razón, se estblecen protocolos de dudosa utilidad para la atención longitudinal de los pacientes cono problemas relacionados con patología "COVID-19" como los problemas de salud "NO COVID-19". se pone en evidencia la situación de soledad de la Atención Primaria "no preocupa ni interesa a ningún gobierno más allá de su utilidad como carne de cañón,...". En estos tiempos de pandemia se deberia actuar con sosiego y cordura para poner medidas organizativas que salvaguardando la protección de los Equipos de Salud de Atención Primaria, permitas mantener su actividad fundamental de atención a la población por TODOS los problemas sanitarios que ahora padecen y también los derivados del COVID-19.
Los profesionales de Atención Primaria a cargo de la atención domiciliaria organizarán la asistencia clínica del paciente y seguimiento proactivo mediante control telefónico, modificable según situación clínica y riesgo de complicaciones de la persona enferma, por parte de el/la profesional de enfermería, revisando la correcta información y cumplimiento de las medidas de aislamiento y su situación clínica.
El/la médico/a de familia de medicina intervendrá según los cambios en la evolución que el personal de enfermería le notifique. En caso de empeoramiento de la evolución clínica, se derivará contactará con el 112 para valorar la derivación hospitalaria. En aquellos pacientes en Situación B, se realizará control telefónico más estricto. Por datos epidemiológicos, se sabe que los pacientes que evolucionan mal lo hacen a los 5-8 días de iniciar la sintomatología, por lo tanto, se precisa un seguimiento estrecho en este período de tiempo.
Se dejarán constancia del control y seguimiento en su historia clínica electrónica en Abucasis, en el Protocolo ATENCION CORONAVIRUS, para pacientes caso COVID-19. Puede utilizarse el check list SARS-COVID SemFyC. Tendrán identificados a los convivientes, realizando vigilancia pasiva, recomendado autovigilancia y notificación si presentan síntomas compatibles con COVID-19.
En la valoración telefonica de las disnea puede ser de utilidad ele test de Roth. Siendo importante también el conocer la historia natural de evolución de los síntomas y de contagiosidad de los pacientes.Se adjunta Check-List: Seguimiento semFyC para pacientes con sintomas respiratorios COVID-19. La presencia de una respuesta afirmativa obligaría a una valoración por el médico de familia (telefónica o presencial).
En el caso de que hayan cambiado las condiciones psicosociales domiciliarias debería derivarse, si la situación clínica lo permite y si se dispone de ellos, a centros de apoyo a la hospitalización o incrementar medidas de soporte comunitario siempre que sea posible. Valorar la necesidad de sustituir el seguimiento en domicilio por un seguimiento en centro de apoyoa la hospitalización convencional y al seguimiento en domicilio a nivel comunitario, con monitorización clínica presencial, siempre que se disponga de esta posibilidad.
- Edad > 80 años con o sin factores de riesgo de vulnerabilidad a la infección por SARS-CoV-2
- Edad > 70 años con ≥ 2 comorbilidades
- Vulnerabilidad psicosocial que impida un adecuado manejo ambulatorio (> 75 años que vive solo, enfermedad mental grave, adicciones, sin hogar)
Derivar al paciente al hospital ante la presencia de criterios de valoración clínica hospitalaria.