Puntos clave
Pregunta ¿Cuál es la eficacia y la seguridad de los antihipertensivos combinados triples y cuádruples en dosis bajas para el tratamiento de la hipertensión?
Hallazgos Esta revisión sistemática y metanálisis de 7 ensayos que inscribieron a 1918 pacientes encontraron que los antihipertensivos combinados en dosis bajas fueron más eficaces que la monoterapia, la atención habitual o el placebo en términos de reducción de la presión arterial media y logro del objetivo de presión arterial. Las combinaciones de dosis bajas también fueron bien toleradas, pero se asociaron con tasas más altas de mareos que la monoterapia o la atención habitual.
Significado Los resultados sugieren que las combinaciones de dosis bajas con 3 o 4 antihipertensivos fueron eficaces y bien toleradas para reducir la presión arterial y pueden ser una estrategia eficaz para el tratamiento temprano de la hipertensión.
Abstract
Importancia Los antihipertensivos combinados en dosis bajas (LDC) que consisten en 3 o 4 medicamentos para reducir la presión arterial (PA) han surgido como una terapia potencialmente importante para el tratamiento inicial de la hipertensión.
Objetivo Evaluar la eficacia y seguridad de las terapias LDC para el tratamiento de la hipertensión.
Se realizaron búsquedas en las fuentes de datos PubMed y Medline desde la fecha de inicio hasta septiembre de 2022.
Selección de estudios Ensayos clínicos aleatorizados que comparan LDC que consisten en 3 o 4 medicamentos para reducir la PA en comparación con monoterapia, atención habitual o placebo.
Extracción y síntesis de datos Dos autores independientes extrajeron los datos y los sintetizaron mediante modelos aleatorios y de efectos fijos utilizando cocientes de riesgos (RR) para los resultados binarios y diferencias de medias para los resultados continuos.
Principales resultados y medidas El resultado primario fue la reducción media de la PA sistólica (PAS) entre LDC y monoterapia, atención habitual o placebo. Otros resultados de interés incluyeron la proporción de pacientes que lograron una PA inferior a 140/90 mm Hg, las tasas de efectos adversos y el retiro del tratamiento.
Resultados Se incluyeron siete ensayos con un total de 1918 pacientes (edad media [rango medio], 59 [50-70] años; 739 [38%] mujeres). Cuatro ensayos incluyeron LDC de tres componentes y 3 involucraron LDC de cuatro componentes. A las 4 a 12 semanas de seguimiento, LDC se asoció con una mayor reducción media de la PAS que la monoterapia inicial o la atención habitual (reducción media, 7,4 mm Hg; IC del 95 %, 4,3-10,5) y placebo (reducción media, 18,0 mm Hg ;IC 95%, 15,1-20,8). LDC se asoció con una mayor proporción de participantes que lograron una PA inferior a 140/90 mm Hg a las 4 a 12 semanas en comparación con la monoterapia o la atención habitual (66 % frente a 46 %; RR, 1,40; IC del 95 %, 1,27-1,52) y placebo (54 % frente a 18 %; RR, 3,03; IC 95 %, 1,93-4,77). No hubo heterogeneidad significativa entre los ensayos que incluyeron pacientes con y sin tratamiento inicial para reducir la PA. Los resultados de 2 ensayos indicaron que LDC siguió siendo superior a la monoterapia o la atención habitual a los 6 a 12 meses. LDC se asoció con más mareos (14 % frente a 11 %; RR 1,28, IC 95 % 1,00-1,63), pero sin otros efectos adversos ni retiros del tratamiento.
Conclusiones y relevancia Los hallazgos del estudio mostraron que los PMA con 3 o 4 antihipertensivos eran una opción de tratamiento para bajar la PA efectiva y bien tolerada para el manejo inicial o temprano de la hipertensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario