martes, 16 de mayo de 2023

La OMS aconseja no utilizar edulcorantes sin azúcar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva guía sobre edulcorantes sin azúcar (NSS), que recomienda no usar NSS para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT).

La recomendación se basa en los hallazgos de una revisión sistemática de la evidencia disponible que sugiere que el uso de edulcorantes sin azúcar (NSS) no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños. Los resultados de la revisión también sugieren que puede haber posibles efectos no deseados por el uso a largo plazo de edulcorantes sin azúcar (NSS), como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

"Reemplazar los azúcares libres con edulcorantes sin azúcar (NSS) no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar", dice Francesco. Branca, directora de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS: "Los NSS no son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. Las personas deberían reducir la dulzura de la dieta por completo, comenzando temprano en la vida, para mejorar su salud".

La recomendación se aplica a todas las personas, excepto a las personas con diabetes preexistente, e incluye todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares que se encuentran en alimentos y bebidas manufacturados, o que se venden solos para agregarlos a alimentos y bebidas. bebidas por parte de los consumidores. Los edulcorantes sin azúcar (NSS) comunes incluyen acesulfamo K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, stevia y derivados de stevia.

La recomendación no se aplica a los productos de cuidado e higiene personal que contienen NSS, como pasta de dientes, crema para la piel y medicamentos, ni a los azúcares bajos en calorías y alcoholes de azúcar (polioles), que son azúcares o derivados del azúcar que contienen calorías y, por lo tanto, no se consideran NSS.

Debido a que el vínculo observado en la evidencia entre NSS y los resultados de la enfermedad puede confundirse con las características iniciales de los participantes del estudio y los complicados patrones de uso de NSS, la recomendación se evaluó como condicional, siguiendo los procesos de la OMS para desarrollar pautas. Esto indica que las decisiones de política basadas en esta recomendación pueden requerir una discusión sustantiva en contextos de países específicos, vinculados, por ejemplo, al grado de consumo en diferentes grupos de edad.

La directriz de la OMS sobre edulcorantes sin azúcar (NSS) es parte de un conjunto de directrices existentes y futuras sobre dietas saludables que tienen como objetivo establecer hábitos alimenticios saludables para toda la vida, mejorar la calidad de la dieta y disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles en todo el mundo.

Descripción general de la guía

Esta guía proporciona orientación basada en evidencia sobre el uso de edulcorantes sin azúcar para reducir el riesgo de aumento de peso no saludable y enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta en adultos y niños. La guía de esta guía no se basa en evaluaciones toxicológicas de la seguridad de los edulcorantes sin azúcar individuales y, por lo tanto, no pretende actualizar o reemplazar la guía sobre niveles seguros o máximos de ingesta establecidos por la Organización Conjunta de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)/Comité de Expertos de la OMS en Aditivos Alimentarios (JECFA) u otros organismos autorizados.

Esta guía está dirigida a una amplia audiencia involucrada en el desarrollo, diseño e implementación de políticas y programas en nutrición y salud pública. Esta directriz incluye una recomendación sobre el uso de edulcorantes sin azúcar que pueden utilizar los encargados de formular políticas y los administradores de programas para abordar el uso de edulcorantes sin azúcar en sus poblaciones a través de una variedad de acciones políticas e intervenciones de salud pública. La recomendación de esta guía debe considerarse en el contexto de otras guías de la OMS sobre dietas saludables.

Recomendación de la OMS

La OMS sugiere que los edulcorantes sin azúcar no se utilicen como medio para lograr el control del peso o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (recomendación condicional).

Justificación

▶ La recomendación se basa en evidencia de certeza baja en general, de una revisión sistemática que evaluó los efectos en la salud de una ingesta más alta en comparación con una ingesta más baja de NSS.1 La revisión sistemática no encontró evidencia de beneficio a largo plazo en las medidas de grasa corporal en adultos o niños, y los posibles efectos indeseables del uso a largo plazo en forma de aumento del riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos. La evidencia limitada sugiere posibles efectos indeseables en forma de un mayor riesgo de parto prematuro con el uso de NSS durante el embarazo.

La evidencia

La evidencia de una revisión sistemática reciente y metanálisis de ensayos controlados aleatorios (ECA) y estudios observacionales prospectivos encontró que un mayor consumo de NSS por parte de adultos condujo a un peso corporal y un índice de masa corporal (IMC) más bajos, en comparación con no consumir edulcorantes sin azúcar (NSS) o consumir cantidades más bajas de NSS, cuando se evaluó en ECA a corto plazo, pero se asoció con un mayor IMC y riesgo de obesidad incidente en estudios observacionales prospectivos a largo plazo. Los efectos sobre el peso corporal y el IMC de los ECA se observan solo cuando la ingesta de edulcorantes sin azúcar (NSS) se compara con la ingesta de azúcares libres, y probablemente estén mediados, al menos en parte, por una reducción en la ingesta de energía.

No se observaron otros efectos o asociaciones significativos en las medidas de la grasa corporal ni en los ECA ni en los estudios prospectivos de cohortes. El uso a largo plazo de NSS se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares (ECV) y mortalidad en estudios de cohortes prospectivos realizados en adultos. Sin embargo, no se observaron efectos significativos en los marcadores intermedios de la enfermedad, como la glucosa en ayunas, la insulina en ayunas o los lípidos en sangre cuando se evaluaron en ECA a corto plazo.

La evidencia de estudios realizados en niños y mujeres embarazadas fue más limitada que la identificada para adultos. Un ECA realizado en niños informó una reducción en varias medidas de grasa corporal cuando las bebidas azucaradas se reemplazaron por bebidas que contenían NSS; sin embargo, no se observó ningún efecto cuando los resultados del IMC z-score2 se combinaron con los de un segundo ensayo. Los resultados de los estudios observacionales prospectivos no sugirieron ninguna asociación significativa entre el uso de NSS y las medidas de grasa corporal. Dos ECA realizados en niños informaron indicadores más bajos de caries dental con el uso de la stevia NSS. Todos los demás estudios identificados no informaron asociaciones significativas entre el uso de NSS y los resultados de salud priorizados en los niños.

El metanálisis de tres estudios observacionales prospectivos encontró un mayor riesgo de parto prematuro con un mayor uso deedulcorantes sin azúcar (NSS) durante el embarazo, pero las asociaciones observadas entre el peso al nacer o el peso de la descendencia más adelante en la vida y el uso de NSS durante el embarazo fueron inconsistentes. Los estudios observacionales prospectivos únicos informaron asociaciones entre el uso de NSS durante el embarazo y los resultados en la descendencia, incluido un mayor riesgo de asma y alergias, y una función cognitiva más deficiente.

Comentarios

▶ Con la excepción de las personas con diabetes (como se indica a continuación), esta recomendación es relevante para todos: niños y adultos de cualquier edad, incluidas las mujeres embarazadas y lactantes.

▶ El objetivo de esta guía es brindar orientación sobre el uso de edulcorantes sin azúcar (NSS) en los esfuerzos para prevenir el aumento de peso no saludable y las ENT relacionadas con la dieta, en el contexto de la reducción de la ingesta de azúcares libres. Evaluar los efectos de la NSS en la salud de las personas con diabetes preexistente con el objetivo de brindar orientación sobre el manejo de la enfermedad estaba más allá del alcance de la guía. En consecuencia, en la evidencia revisada, se excluyeron los estudios realizados exclusivamente en personas con diabetes preexistente, y en los estudios con poblaciones mixtas, la diabetes a menudo se controló como una posible característica de confusión. Por lo tanto, aunque las personas con diabetes también pueden reducir la ingesta de azúcares libres sin necesidad de NSS, la recomendación no se aplica a las personas con diabetes existente.

▶ La recomendación es relevante para todos los edulcorantes sin azúcar (NSS), que se definen en esta guía como todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares. Los NSS comunes incluyen acesulfamo K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, stevia y derivados de stevia. Debido a que los azúcares bajos en calorías y los alcoholes de azúcar (polioles) son azúcares o derivados del azúcar que contienen calorías, no se consideran NSS y, por lo tanto, la recomendación no se aplica a estos edulcorantes.

▶ En esta recomendación, “uso” de edulcorantes sin azúcar (NSS) significa consumo de alimentos o bebidas que contienen NSS, o la adición de NSS a alimentos o bebidas por parte del consumidor.

▶ Muchos medicamentos y productos de higiene y cuidado personal contienen NSS en pequeñas cantidades para que sean más agradables al paladar. La recomendación de esta guía no se aplica a tales productos.

▶ “Control de peso” en esta recomendación se refiere a la pérdida de peso en casos de sobrepeso u obesidad existentes, y prevenir el aumento de peso no saludable manteniendo un peso saludable. ▶ El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) ha establecido ingestas diarias admisibles (IDA) para la mayoría de NSS de uso comercial. La evidencia que respalda esta recomendación de la OMS proviene de una revisión sistemática de estudios en los que las NSS se consumieron en cantidades dentro de la IDA establecida por el JECFA, ya sea porque esto se indicó explícitamente en el estudio o porque se infirió razonablemente que no se excedía la IDA.2

▶ La recomendación en esta guía se hizo en base a la evidencia que sugiere que puede haber efectos en la salud asociados con el uso de edulcorantes sin azúcar (NSS) independientemente de cuál NSS se esté usando, es decir, edulcorantes sin azúcar (NSS) como una clase de compuestos, a pesar de que NSS individuales tienen diferentes estructuras químicas, pueden tener un impacto en la salud. Se reconoce que los NSS no son una clase homogénea de compuestos: cada uno tiene una estructura química única. Como resultado, los NSS individuales tienen diferentes intensidades de dulzura y propiedades organolépticas, y el cuerpo los procesa de manera diferente. Aunque la evidencia limitada sugiere que los edulcorantes sin azúcar (NSS) individuales también pueden diferir en algunos de sus efectos fisiológicos en humanos, la evidencia actualmente es insuficiente para hacer recomendaciones para la NSS individual. Los esfuerzos para reducir la ingesta de azúcares libres deben implementarse en el contexto de lograr y mantener una dieta saludable. Debido a que los azúcares libres a menudo se encuentran en alimentos y bebidas altamente procesados con perfiles nutricionales no deseados, simplemente reemplazar los azúcares libres con edulcorantes sin azúcar (NSS) significa que la calidad general de la dieta no se ve afectada en gran medida. Reemplazar los azúcares libres en la dieta con fuentes de dulzura natural, como frutas, así como alimentos y bebidas sin azúcar mínimamente procesados, ayudará a mejorar la calidad de la dieta y debería ser la alternativa preferida a los alimentos y bebidas que contienen azúcares libres. 


*Documento relacionado:  Health effects of the use of non-sugar sweeteners: a systematic review and meta-analysis

No hay comentarios:

Publicar un comentario