Riesgos de omitir dosis de medicamentos
Tomar un medicamento en el momento equivocado puede reducir su eficacia. Tomar dosis subsiguientes demasiado juntas también puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
Brindamos orientación para los profesionales de la salud sobre cómo aconsejar a los pacientes que ocasionalmente se olvidan de tomar o se retrasan en la toma de una dosis de su(s) medicamento(s) habitual(es).
Dónde encontrar consejos específicos
Cuando se ha olvidado accidentalmente una dosis de medicamento, le aconsejamos que consulte las siguientes fuentes de información.
1) Folleto de información para el paciente
El prospecto de información para el paciente (PIL, por sus siglas en inglés) suministrado con el medicamento generalmente contiene consejos específicos para los pacientes sobre las dosis olvidadas. Estará en la sección "Cómo tomar" el medicamento.
Se debe suministrar un PIL con el recipiente del medicamento. Alternativamente, puede encontrar una copia en:
- Compendio de Medicamentos Electrónicos (eMC)
- Sitio web de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA)
- Sitio web del fabricante
2) El sitio web del NHS
El sitio web del NHS contiene una selección de Guías de Medicina. Estos incluyen consejos para las personas sobre las dosis olvidadas.
Consejos generales
Si los recursos anteriores no proporcionan información, considere los siguientes consejos generales. Este consejo se puede utilizar para guiar la toma de decisiones sobre la mayoría de los medicamentos. Sin embargo, siempre se deben tener en cuenta las circunstancias individuales. En la siguiente sección se analizan los consejos sobre medicamentos específicos de alto riesgo.
Nunca tome una dosis doble para compensar una dosis olvidada, a menos que se lo recomiende un médico.
Dosis con menos de 2 horas de retraso
Para la mayoría de los medicamentos, es aceptable tomar una dosis hasta 2 horas tarde.
Por lo general, puede ignorar las advertencias sobre tomar el medicamento con o sin comidas, a menos que exista un riesgo significativo de efectos secundarios graves.
El paciente debe ser monitorizado para detectar efectos secundarios, ya que estos pueden aumentar si el intervalo de dosificación es más corto.
Dosis con más de 2 horas de retraso
El consejo depende de la frecuencia con la que la persona suele tomar el medicamento.
Una o dos veces al día
Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde, siempre y cuando la siguiente dosis no llegue dentro de unas pocas horas. A continuación, continúe tomando el medicamento a la(s) hora(s) habitual(es).
Más de dos veces al día
Omita la dosis olvidada y espere hasta que llegue la siguiente dosis. A continuación, continúe tomando el medicamento a la(s) hora(s) habitual(es).
Consejos para medicamentos de alto riesgo
En el caso de algunos medicamentos, los riesgos potenciales asociados con una dosis retrasada u olvidada pueden ser mayores. Damos consejos sobre algunos de los medicamentos más comunes que entran en esta categoría. Esta lista no es exhaustiva y se deben tener en cuenta las circunstancias individuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario