Un equipo de neurocientíficos dirigido por los profesores José Sánchez-Prieto e Ignacio Lizasoain de las Facultades de Veterinaria y Medicina de la UCM, en colaboración con investigadores del Hospital Universitario de la Princesa, acaba de demostrar en animales de experimentación que una simple diálisis peritoneal aplicada poco tiempo después de un ictus, reduce el daño cerebral, al disminuir la concentración de glutamato en el líquido extracelular cerebral.
La ventaja de este sistema radica en que la diálisis peritoneal se podría implementar rápidamente cuando el paciente llega al hospital, tanto en pacientes con ictus isquémicos como hemorrágicos. El poco tiempo necesario para la implantación del catéter para la diálisis, asegura que ésta se puede aplicar dentro del período en que resulta efectiva la disminución del glutamato. El trabajo aparece publicado en la prestigiosa revista Journal of Clinical Investigation y ha sido objeto de una patente.
Además, han demostrado por técnicas de neuroimagen que el tejido cerebral rescatado mantiene la funcionalidad y que en pacientes con insuficiencia renal, la diálisis peritoneal disminuye las concentraciones de glutamato en plasma, lo que apoya su utilización en humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario