martes, 12 de noviembre de 2013

Diabetes e intervención psicológica

Diabetes e intervención psicológica

              


La diabetes es una de las enfermedades crónicas que más requieren la colaboración de la psicología para ayudar a que la persona se adapte al tratamiento y favorecer una buena     evolución. Muchas son las variables psicológicas que pueden incidir en la diabetes  entre ellas el estrés, y algunas características psicopatológicas  de los pacientes como la  depresión, que si se ha mostrado que es un factor que empeora el control de glicemia.
Las características de personalidad  también influyen en el control metabólico. Se ha demostrado que las personas con alta evitación del daño y dependencia de la recompensa, responden peor al control de la glucemia. En este caso concreto estas características de personalidad dificulta la relación  paciente – sanitario y el seguimiento continuado de pautas de tratamiento. Algunas alteraciones de personalidad  tales como inestabilidad emocional,baja autoestima,relaciones basadas en dependencia; facilidad para el descontrol de impulsos y dificultades para tolerar la frustración, complican  el control de glucemia  en el paciente

La adaptación a la enfermedad  incluye aspectos dinámicos en el que influyen tanto la personalidad del paciente como la relación familiar y del entorno.
 Las variables que predicen una adaptación eficaz  a la enfermedad son entre otras : 

  • La atribución del paciente sobre los síntomas, gravedad,costes-beneficios del tratamiento y percepción de autoeficacia hacia el tratamiento.
  • El nivel de ansiedad.
  • Estrategias de afrontamiento adecuadas.
  • Apoyo socia.l
La evaluación se realizara sobre estos aspectos, a través de cuestionarios  de percepción de  autoeficacia, estrategias de afrontamiento;análisis de atribuciones  sobre el control de la enfermedad  y escala de apoyo social
El tratamiento adecuado se planificará en función de las características de personalidad, el nivel de adaptación y el manejo de estrategias de afrontamiento.
El tratramiento una vez recabados los datos de la evaluación  es el que
yo aplico en consulta: Reestructuración cognitiva y resolución de problemas ante los pensamientos catastrofistas hacia la enfermedad.
Ante altos niveles de ansiedad , la relajación muscular.
Las situaciones amenazadoras respecto a la enfermedad se resuelven eficazmente con técnicas de habilidades sociales y entrenamiento en asertividad, así como el entrenamiento en autoobservación para detectar los riesgos que pueden llevar a una actuación inmediata  (como es el caso de  la hipoglucemia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario