martes, 30 de diciembre de 2014

DICAF. Fluoxetina para la prevención de los síntomas asociados al síndrome premenstrual.

European Neuropsychopharmacology; doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.euroneuro.2014.11.017 - Br J Pharmacol. 2014;171(24):5870-80
Investigaciones recientes sitúan como desencadenante para el desarrollo de los síntomas del síndrome premenstrual la disminución fisiológica aguda de progesterona que tiene lugar al final del ciclo menstrual, y los resultados obtenidos en modelos animales indican que tratamientos con bajas dosis fluoxetina a corto plazo ayudan a mejorar la situación.
Alrededor del 80% de mujeres en edad reproductiva experimentan al menos un síntoma de síndrome premenstrual durante su ciclo ovulatorio mensual, entre los que se incluyen más común mente, síntomas somáticos, como tensión e hipersensibilidad mamaria, distensión abdominal, edema por retención hídrica generalizada, cefaleas y fatiga, acompañados de variaciones del estado de ánimo como cambios de humor repentinos, irritabilidad, sensación de tensión emocional y aumento de la sensibilidad al dolor. Ocurre más frecuentemente entre los 20 y principios de los 40 años, con mayor incidencia en mujeres que tienen al menos un hijo y en las que presentan una historia familiar de depresión, depresión post-parto o trastornos del estado de ánimo, y, sin llegar a constituir una entidad patológica que lleve a aconsejar un tratamiento farmacológico regular, sí puede llegar a suponer una alteración con afectación moderada en la vida diaria de la mujer. Situación distinta es la que ocurre en el denominado Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM) en el que de forma adicional a las molestia somáticas se presentan severas alteraciones clínicas del estado de ánimo, con depresión, irritabilidad, angustia y marcada labilidad emocional. Se estima que esta situación se produce en entre un 14 y 45 % de la población femenina fértil y que en el 3%-10% de los casos puede llegar a suponer interferencias graves, incluso discapacitantes, en el desempeño laboral o social de las mujeres afectadas.
Aun que las causas que dan lugar a los síntomas asociados al síndrome premenstrual no están claras, investigaciones recientes basadas en experimentación con modelos animales apuntan a que puede ser provocada por la secreción reducida de progesterona que se produce hacia el final de un ciclo menstrual, en la fase lútea, lo que provoca una caída de los niveles de alopregnanolona cerebral, un metabolito neuroactivo de la progesterona en el sistema nervioso central. Esta disminución fisiológica aguda de este metabolito se identificó como el detonante para el desarrollo de los síntomas del síndrome premenstrual. Yendo un poco más allá en sus investigaciones, los científicos comprobaron como que la administración, en dosis moderadas y a corto plazo, de fluoxetina, un inhibidor de la recaptación de serotonina, condujo a un incremento la concentración cerebral de alopregnanolona bloqueando la sintomatología observada, y situaron el mecanismo de acción del antidepresivo en la inhibición de una deshidrogenasa microsomal (3α-hidroxiesteroide deshidrogenasa) que media en la oxidación de la alopregnanolona a 5α-dihidroprogesterona.
Tras comprobar que este mismo efecto bloqueante de la fluoxetina sobre la desaparición de alopregnanolona se produce del mismo modo en el cerebro humano, los investigadores consideran que estos hallazgos establecen la base para un posible uso de la fluoxetina como posible terapia intermitente para los síntomas el síndrome premenstrual, con efectos secundarios mínimos, y que incluso podría ser utilizado para tratar la depresión post-parto

No hay comentarios:

Publicar un comentario