lunes, 1 de diciembre de 2014

Mi paciente consulta por... Cefalea. C.S. La Flota.


Mi paciente consulta por... Cefales from msanchezpi
Pretender hacer una sesión clínica sobre “Cefaleas” no es tarea fácil.  Se trata de un tema con bibliografía extensa y una larga clasificación de tipos y subtipos, -consensuada por la IHS (Clasificación Internacional de Cefaleas)-, donde cada una de ellas se define con un listado de criterios diagnósticos. Por eso, muchos profesionales coinciden en la dificultad de llevar esta clasificación a la práctica diaria.
Ni si quiera  he pretendido realizar una revisión completa de las cefaleas mencionadas (no hablo del tratamiento agudo de las crisis, ni de sus complicaciones como el status migrañoso o de otros aspectos de ellas), pero creo que este enfoque eminentemente clínico os servirá para aproximaros un poco más al diagnóstico de este frecuente problema de salud, desde vuestras consultas de Atención Primaria (AP).
Realmente y como explico en mi segunda diapositiva, mis objetivos han sido:
1.   Repasar las cefaleas más importantes en AP, ya sea por su prevalencia (migrañas con/sin aura, y cefaleas tensionales) como por su gravedad (aquellas que precisan pruebas complementarias para confirmar secundarismo o incluso aquellas que deben ser derivadas sin demora a una puerta de urgencias hospitalaria).
2.   Fijar las herramientas diagnósticas más útiles de la anamnesis y de la exploración física, para mejorar nuestra eficiencia en la atención a los pacientes con cefaleas.
Todo ello, a través de un ejercicio práctico de 4 casos clínicos reales, que nos servirán de “modelo” para cumplir estos objetivos.
He intentado ser fiel a cada caso (cuatro mujeres, por cierto); de tal manera, que transcribo aquello que ha quedado reflejado en cada una de sus historias clínicas y sólo eso. Lo que sí debo reconocer, es que algunos de los datos que menciono, vienen dados por el conocimiento vital que tengo de cada una de ellas y han sido recogidos en más de una visita a mi consulta (es una de las ventajas de ser médica de familia).
Antes de la exposición de estos 4 casos, veréis dos diapositivas con “puntos clave” de la anamnesis, la exploración y los signos y síntomas de alarma, que nos ayudarán a resolverlos.
Después, en cada caso, intentaré mostraros su “moraleja”:
    Con la primera paciente, la conclusión puede ser cuán importante es atender a la existencia de síntomas y signos de alarma, para sospechar una cefalea secundaria.
Con el segundo caso (un caso clínico en “dos tiempos”), pretendo dejar claros los criterios diagnósticos de la migraña, que en ocasiones se precede de un “aura” que preocupa mucho al paciente.
EN el tercer caso, describo un claro ejemplo de cefalea tensional frecuente, que puede mejorar con el tratamiento preventivo. En estas cefaleas y en las cefaleas crónicas, existe mayor peligro de aparición de una cefalea por abuso de analgésicos, aunque no fue éste el caso.
Con la última paciente, me he limitado a trascribir una cefalea abrupta, que resultó una hemorragia subaracnoidea. No la “viví” directamente en su fase aguda, pero sí conocí y seguí posteriormente a la paciente hasta su intervención existosa.
Espero que mi sesión os sea de utilidad.
Un saludo:
Concha Escibano.

CS Vistalegre La Flota. Murcia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario