jueves, 4 de diciembre de 2014

Infecciones de orina en el embarazo. Fuente Las Sesiones de San Blas


Sesión infección embarazo from José Javier
Hoy por fin hemos realizado la sesión que habíamos retrasado en tantas ocasiones... El objetivo no era solo repasar las "Novedades en el tratamiento de las infecciones urinarias durante el embarazo", publicadas en AMF allá por el año 2013;9(6):326-33. Sino establecer como organizarnos con Victoria (nuestra matrona) para que sea más sencillo a la paciente el realizar el tratamiento y control de esta situación mediante un flujo de citas y consultas no presenciales que garanticen el cumplimiento de estas nuevas recomendaciones.
Dispones de más información en este monográfico sobre tratamientos en el embarazo publicado por  INFAC en 2013: MEDICAMENTOS Y EMBARAZO: ACTUALIZACIÓN



Puntos clave

  • Tanto la infección urinaria sintomática como la bacteriuria asintomática en la mujer gestante están relacionadas con un riesgo aumentado de pielonefritis aguda al final del embarazo y complicaciones maternofetales (parto prematuro y bajo peso fetal).
  • Deben realizarse urocultivos para descartar resistencias.
Circunstancia: cambio en el tratamiento recomendado.

Cambio

Tratamiento de elección

• Amoxicilina/ácido clavulánico. Dosis adulto: 500/125 mg/8 h/7-10 d vo.
• Intolerancia a amoxicilina/ácido clavulánico o alergia a la penicilina: fosfomicina cálcica. Dosis adulto: 500 mg/8 h/7 d vo.
• Bacteriuria asintomática: amoxicilina/ácido clavulánico. Dosis adulto: 500/125 mg/8 h/7 d vo.

Nuevas recomendaciones

• Amoxicilina/ácido clavulánico. Dosis adulto: 500/125 mg/8 h/5 d vo. (Grado de recomendación A).
• Intolerancia a amoxicilina/ácido clavulánico o alergia a la penicilina: fosfomicina cálcica. Dosis adulto: 500 mg/8 h/7-10 d vo. (Grado de recomendación A).
• Bacteriuria asintomática: según antibiograma.

Justificación

• La detección sistemática de una infección urinaria en la embarazada debe realizarse en la semana 16 del embarazo. La pauta antibiótica más corta (pasa de 10 a 5 días) tiene un grado de recomendación A. En la cistitis y la recurrencia se debe solicitar cultivo postratamiento.
• En la bacteriuria asintomática se realizará un urinocultivo 1 semana después de haber finalizado el tratamiento. Si la orina es estéril, se realizarán urinocultivos mensualmente hasta el final del embarazo. En un 20-30% de los casos la bacteriuria persistirá; en estos, se indicará la administración de un antibiótico según el antibiograma durante 7-14 días. Si la paciente sigue con bacteriuria, se debe administrar tratamiento profiláctico hasta el momento del parto con nitrofurantoína (50-100 mg vo) o cefuroxima axetilo (250 mg por la noche) previo cultivo para detectar posibles resistencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario