lunes, 23 de febrero de 2015

DICAF. Riesgo de de eventos adversos entre adultos de edad avanzada con co-prescripción de claritromicina y estatinas no metabolizadas por el citocromo P450 3A4.

CMAJ 2014; doi: 10.1503 / cmaj.140950. 
 http://www.cmaj.ca/content/early/2014/12/22/cmaj.140950
La co-prescripción de claritromicina y determinadas estatinas no metabolizadas por CYP3A4 se ha considerado segura durante tiempo y es una práctica muy extendida, pero nuevos datos revelan que esta combinación podría suponer un aumento del riesgo de efectos adversos grabes.
Las estatinas son un tipo de medicamento que se prescribe con frecuencia para disminuir los niveles altos de colesterol y contribuir  de esta manera a un descenso del riesgo de  angina de pecho, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El metabolismo de estos fármacos puede verse interferido por el uso concomitante  de otras medicaciones, lo que puede conducir a la aparición de  eventos adversos que pueden llegar a suponer ingreso hospitalario y, en algunos casos  extremos, la muerte. Muchas estatinas son metabolizados por la enzima Citocromo P450 3A4  (CYP3A4), por lo que la “Food and Drug Administration“ (FDA)  ha advertido  contra el uso de fármacos con capacidad inhibitoria sobre esta enzima  junto a las estatinas que se metabolizan por el CYP3A4. Otras estatinas,  como pravastatina y rosuvastatina,  no  se  metabolizan de forma dependiente a CYP3A4 y estudios anteriores han  sugerido  que el uso de estas estatinas es más seguro cuando se toman de forma conjunta con otros medicamentos que puedan afectar a la actividad del  CYP3A4.
La claritromicina es un antibiótico que se prescribe para tratar distintas  infecciones bacterianas de la piel y el sistema respiratorio, así como úlceras estomacales. Presenta efecto inhibidor sobre  el CYP3A4  y, en pacientes que están en tratamiento pravastatina o rosuvastatina,  se considera seguro recetarlo y de hecho es una práctica muy extendida.  Pero existe evidencia que este antibiótico también puede inhibir determinados polipéptidos transportador de aniones orgánicos específicos del hígado (OATP1B1 y OATP1B3) por lo que  un grupo de investigación  analizó  si podía existir asociación entre  el uso concomitante de claritromicina y una estatina no metabolizada por el CYP3A4,   y  una mayor frecuencia de eventos adversos graves.
Los autores de estudio observacional, tuvieron acceso a  información perteneciente a bases de datos de asistencia sanitaria  y  estudiaron una cohorte  de los adultos de edad avanzada  (mayores de 66 años; edad media 74 años) que estaban tomando una estatina no metabolizados por CYP3A4 (rosuvastatina en el 76% de los casos;   pravastatina  en el 21%;  o fluvastatina  en el 3% restante ) entre 2002 y 2013 y a los que se receto por primera vez  claritromicina  (n = 51.523) o azitromicina (n = 52 518), siendo este último un antibiótico que no capacidad de inhibición sobre  CYP3A4,    OATP1B1  ni  OATP1B3. Las mediciones principales  fueron: ingreso en el hospital con un código de diagnóstico de rabdomiolisis, insuficiencia renal aguda o hiperpotasemia, y mortalidad por todas las causas. Todos los resultados se evaluaron en los 30 días después de la co-prescripción.
En relación al grupo con prescripción de azitromicina,  que ejercía de control, los pacientes con prescripción conjunta de  claritromicina y una estatina no metabolizada por el CYP3A4 presentaron mayor riesgo de ingreso hospitalario por lesión renal aguda (riesgo relativo ajustado [RR] 1,65), por hiperpotasemia (RR ajustado 2,17), rabdomiolisis  (RR ajustado  2,27) y de mortalidad por cualquier causa  (RR ajustado 1,43). Estos aumentos del riesgo, aun que modestos,  sí fueron estadísticamente significativos, por lo que los autores concluyen la prescripción conjunta de claritromicina y estatinas no metabolizables por CYP3A4  puede suponer un aumento  de las posibilidades de sufrir resultados adversos. La toxicidad  de esta combinación estaría relacionada con una interacción a nivel de vías metabólicas  aun no identificada  y consideran que debería potenciarse   el uso de azitromicina, u otros antibióticos que no interactúen  a ningún nivel con el ciclo metabólico de las estatinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario