miércoles, 18 de febrero de 2015

¿Y hoy? ¿Sigue habiendo hoy en el mercado medicamentos que matan/dañan gravemente? Sí, naturalmente (el negocio es el negocio)

http://www.actasanitaria.com/medicamentos-que-matandanan-gravemente/
El problema actual y de siempre es el uso de medicamentos que producen más daños que beneficios, ¡y que se venden!
Los motivos que llevan a este “fraude a la sociedad y los enfermos” son múltiples y van desde la investigación a los intereses creados con el dinero que corrompe
http://www.nogracias.eu/2015/02/07/por-que-hay-medicamentos-que-matan/
No es extraño que al final mueran cada día unos 600 europeos por los efectos adversos de los medicamentos (para comparar, mueren por accidente de tráfico unos 80 europeos al día)
http://www.actasanitaria.com/cada-dia-en-la-union-europea-548-muertos-por-medicamentos-y-75-por-trafico/
La revista Prescrire publica todos los años un listado de 71 medicamentos que se venden (que están en el mercado), pese a que causan graves daños a la salud
La revista Prescrire es francesa (tiene una edición en inglés) y se mantiene con las cuotas de sus suscriptores (básicamente médicos generales). Es decir, es una revista independiente stricto sensu, sin dependencia ni de las industrias farmacéuticas ni de las instituciones.
La revista Prescrire es la mejor del mundo en cuanto a medicamentos (y por eso lidera la asociación mundial de boletines farmacoterapéuticos). Pues bien, la revista Prescrire publica todos los años un listado de 71 medicamentos que se venden (que están en el mercado), pese a que causan graves daños a la salud y no aportan beneficios que los justifiquen.
La actualización de 2015 está en francés y es de acceso libre
http://www.prescrire.org/fr/3/31/49845/0/NewsDetails.aspx
Se ha traducido al español la lista de 2014 y es de acceso libre
http://www.juntadeandalucia.es/…/2014_09_Medicamentos_Clara
http://www.ics.gencat.cat/3clics/main.php?page=ArticlePage&lang=CAS&id=766
No piense que estos medicamentos que matan/dañan gravemente son medicamentos “raros”, en el sentido de utilizarse en situaciones y/o problemas de salud excepcionales e infrecuentes. Invito a la lectura del listado, pero de aperitivo tres ejemplos:
  1.  En el Alzheimer no se justifica el uso de ningún medicamento. Sus beneficios son mínimos y transitorios y los daños, ciertos.
  2.  En la diabetes, no emplee gliptinas ni solas ni combinadas, ninguna. Son linagliptina, saxagliptina, sitagliptina y gildagliptina). Sus daños no compensan de ningún modo sus improbables beneficios.
  3.  En la osteoporosis, no emplee denosumab ni ranelato de estroncio.
Mi consejo para los profesionales sanitarios, especialmente para los médicos, es revisar “la lista” de medicamentos de los pacientes y cambiar/eliminar los que salen en Prescrire y, además, excluir esos medicamentos del “vademecum personal” (ese grupo que se prescribe con frecuencia).
Mi consejo para los pacientes es cotejar la lista de Prescrire con los medicamentos que se toman en casa (de todos los miembros de la familia, especialmente si son “dependientes”, como niños y ancianos frágiles) y, si algunos están en la lista de Prescrire, ir a consultar con el médico de cabecera para que los retire y substituya por otros más seguros, si es que no se pueden abandonar sin más.
¡De los males me libre dios que de los medicamentos me libro yo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario