martes, 3 de febrero de 2015

Un poco de cartílago para el hueso. Blog el desembarco de la flota.

La marcha bípeda no es una especificidad del hombre (algunos monos pueden practicarla y los homínidos también podían hacerlo). En realidad, la bipedestación exclusiva es la originalidad, entre otras cosas, del Homo sapiens sapiens y sus predecesores directos o primos cercanos (como el Hombre de Neandertal).
Esta evolución está acompañada de adaptaciones esqueléticas que favorecen la dinámica de la marcha y cuya forma más perfeccionada se encuentra en el hombre moderno. El precio de esta marcha y el avance tan profundo de la medicina ha creado una nueva enfermedad en la actualidad. Estamos hablando de la artrosis u osteoartritis. El aumento en la Esperanza de Vida de nuestros pacientes ha creado no sabemos si por suerte o por desgracia una enfermedad con la que los ancianos combaten constantemente por vivir sin dolor.
Analgesia según la RAE se define como falta o supresión de toda sensación dolorosa, sin pérdida de los restantes modos de la sensibilidad. En consulta podemos jugar con las diferentes escalas de dolor y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. La pregunta y el tema en el que centrarse hoy en día es: ¿Los SYSADOAS son eficaces en cuanto a la disminución del dolor y mejoría de imágenes radiológica articulares?
Para ello haremos crítica de un artículo publicado en 2010 en British Medical Journal.
Encontrar unos fármacos que modificaran la enfermedad sería lo ideal para no tener que abusar de analgésicos o antiinflamatorios que a la larga pueden provocar efectos 2º a diferentes niveles.  Durante los últimos 10 años se ha utilizado mucho y todavía se sigue utilizando la glucosamina y el condroitín como fármacos “novedosos” para la modificación del curso de la enfermedad. Algo que nunca ha sido demostrado en ningún ensayo clínico.
Solamente se ha podido sugerir que poca parte absorbida en el intestino puede llegar a las articulaciones y ejercer su acción. Para poder valorar eficacia este estudio de 2010 planteó un metanálisis  recogiendo datos de diferentes ensayos clínicos desde la aparición de estas sustancias hasta junio de 2010 centrándose en el efecto sobre rodilla y cadera.
De los diferentes ensayos cumplieron criterios de inclusión 10 ensayos, correspondiente a 3803 pacientes que fueron asignados a los dos tipos de intervención (glucosamina, condroitín sulfato, los dos juntos y placebo). La mayoría de ensayos comparaban la glucosamina con placebo produciéndose un cegamiento correcto en la mayoría de ellos con una duración variable (máximo hasta 156 semanas). 

Por un lado fue analizado resultados en cuanto a dolor (respuesta clínica sintomática), y otros en cuanto a respuesta radiológica.  Los resultados finales mostraron que la glucosamina, la condroitina y su combinación no dan lugar a una reducción correspondiente de dolor en las articulaciones ni afectan estrechamiento del espacio articular en comparación con el placebo. Algunos pacientes, sin embargo, están convencidos de que estas preparaciones son beneficiosos, pudiendo ser debido a la evolución natural de la osteoartritis, la regresión a la media, el efecto placebo.

Tener en cuenta pocos efectos secundarios pero sí teniendo en cuenta que en pacientes alérgicos a marisco no se debe administrar glucosamina por extracción de este del marisco.
Más adelante se han realizado revisiones sobre otras moléculas prometedoras como puede ser  la Diacereína. En servicio de preevid estudian esta molécula indicando lo siguiente:
Un metaanálisis, que incluyó seis ensayos (con un total de 1533 pacientes), revela un alto grado de inconsistencia entre los estudios (índice de inconsistencia I2 = 56%) en lo que respecta a la reducción del dolor: el tamaño del efecto combinado fue de -0,24 (intervalo de confianza 95 % [IC]: -0,39 a -0,08, P = 0,003), favoreciendo a la diacereína. La mejoría en la funcionalidad estadísticamente significativa  (P = 0,01) se basa en una pequeña cantidad de heterogeneidad (I2 = 11%), pero presenta un tamaño del efecto clínico cuestionable (ES= -0,14). Además se comenta que no se puede excluir la posibilidad de un sesgo de publicación, y que los ensayos con una duración de más de 6 meses no mostraban un efecto favorable de la diacereína. Hubo un aumento en el riesgo de diarrea con diacereína (riesgo relativo [RR] = 3,51 [2,55-4,83], P <0,0001), y en el de abandono del tratamiento después de eventos adversos (RR = 1,58 [1,05-2,36], P = 0,03).
Como conclusión, el meta-análisis señala que diacereína puede ser una alternativa terapéutica para la artrosis en pacientes que no pueden tomar paracetamol o AINEs debido a sus efectos adversos o  la falta de beneficio con su uso. Sin embargo, este fármaco se asocia con un mayor riesgo de diarrea, y el beneficio sintomático después de 6 meses sigue siendo desconocido.
Si nos centramos en valores éticos y en valores económicos y con los resultados anteriormente se pueden plantear cuestiones controvertidas.
La glucosamina aislada tiene un precio de mercado de aproximadamente 6-7 Euros, el condroitín sulfato y la combinación de ambos de 19 euros aproximadamente. Estos productos están financiados por la seguridad social. Si tanto estudios controvertidos hay sobre su pobre eficacia ¿Cuál es el motivo de que en España los paguemos todos de nuestro bolsillo cuando en Inglaterra se venden en los Supermercados?.  Queda cierta incertidumbre otra vez más de si lo que estamos prescribiendo como caramelos lo hacemos por ignorancia, por presión asistencial o por considerar la salud como bien de consumo.
1.     Wandel S, Jüni P, Tendal B, Nüesch E, Villiger PM, Welton NJ, Reichenbach S, Trelle S. Effects of glucosamine, chondroitin, or placebo in patients with osteoarthritis of hip or knee: network meta-analysis. BMJ. 2010 Sep 16;341:c4675. 
2.      Hochberg MC, Altman RD, April KT, Benkhalti M, Guyatt G, McGowan J, Towheed T, Welch V, Wells G, Tugwell P. American College of Rheumatology 2012 recommendations for the use of nonpharmacologic and pharmacologic therapies in osteoarthritis of the hand, hip, and knee. Arthritis Care Res (Hoboken). 2012 Apr;64(4):465-74. 
3.      Osteoarthritis: the care and management of osteoarthritis in adults. Clinical guideline. Methods, evidence and recommendations.Draft for consultation. Commissioned by the National Institute for Health and Care Excellence, 9 August 2013. 
4.      Bartels EM, Bliddal H, Schøndorff PK, Altman RD, Zhang W, Christensen R. Symptomatic efficacy and safety of diacerein in the treatment of osteoarthritis: a meta-analysis of randomized placebo-controlled trials. Osteoarthritis Cartilage. 2010 Mar;18(3):289-96. 
5.      Shin K, Kim JW, Moon KW, Yang JA, Lee EY, Song YW, Lee EB. The efficacy of diacerein in hand osteoarthritis: a double-blind, randomized, placebo-controlled study. Clin Ther. 2013 Apr;35(4):431-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario