Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio. Henry Ford
Hoy seguimos con el tema de la Atención a la cronicidad y Javier nos ha planteado una Batida de Coco. Pues ha planteado la siguente pregunta, cuando hablamos de paceinte crónico ¿de quien estamos hablando?.
Hablamos del paciente hipertenso, o del paciente diabético, o del paciente con dislipemia, o con obesidad... Problemas de salud prevalentes de los que noe hemos estado preocupando durante décadas, de los que se han planteado desde "siempre" en los programas tronculares o verticales definidos por la Consellería de Sanidad como aquellos a protocolizar y seguir desde las consultas médicas y/o de enfermería de los Centros de Salud, o...
Nos estamos refiriendo a los pacientes con insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, demencia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hepatopatía crónica, parkinson, dolor crónico, paciente con necesidades de cuidados paliativos... que también están en nuestras consultas, que se descompensan que tienen reagudizaciones y se beneficiarian muy mucho de una intervención proactiva por parte de los profesionales sanitarios médicos y de enfermería, así como de la educación terapéutica y transmisión de la capacidad de autocuidados.
Porque si son estos últimos, quizas deberiamos revisar hacia donde estamos enfocando nuestros esfuerzos y cambiar el enfoque de nuestras consultas médicas y de enfermería.
No se trata de dejar de lado la hipertensión (como ejemplo), sino de considerar esta, pero en especial el paciente con Insuficiencia Cardiaca que también es hipertenso y orientar nuestra actuación hacia este primer problema (la Insuficiencia Cardiaca) que se beneficia de tener la tensión arterial controlada, y de otras intervenciones más que en el paciente con hipertensión e insuficiencia cardíaca olvidamos cuando solo nos orientamos al programa de Hipertensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario