miércoles, 27 de mayo de 2015

Salud con cosas. Medicamentos exclusivos: noticias llamativas.


Los titulares a veces necesitan de una nota al pie que explique adecuadamente la noticia, o al menos que deje clara su relevancia. Por eso, en ocasiones, algunos titulares nos llaman la atención y rápidamente pasan al blog, y hoy ha ocurrido precisamente eso.

La noticia aparece publicada en Redacción Médica con el siguiente titular: "Roche suministrará fármacos comercializados en exclusividad al Puerta de Hierro". El texto es muy breve y se reduce a citar la publicación en el BOE de la adjudicación de un contrato de suministro de medicamentos. Pero, ¿y eso de exclusividad? ¿A qué se refiere? ¿El Puerta de Hierro deja de comprar a otros laboratorios y solo comprará a Roche? Dudas que aumentan cuando se ve el importe del contrato, que supera los 4 millones de euros.

Las cosas son más sencillas de lo que parecen. El contrato se refiere a medicamentos cuya patente es exclusiva de Roche, como Bevacizumab (Avastin), Erlotinib (Tarceva) o Trastuzumab (Herceptin). En estos casos, tal y como señala la resolución de adjudicación del contrato y la Ley de Contratos del Sector Público, se puede adjudicar mediante un procedimiento negociado sin publicidad a la empresa comercializadora sin necesidad de invitar a otras empresas. Y todo porque se trata de medicamentos que solo puede vender Roche.

Por ello, en la noticia la "exclusividad" se refiere a que no hay otra opción para el centro sanitario: o compra esos medicamentos a Roche, o no los puede comprar. De hecho, todos los hospitales españoles que compran Bevacizumab, por ejemplo, deben hacerlo a Roche con la misma "exclusividad".

Otra cosa será cuando surjan medicamentos biosimilares o incluso genéricos de los medicamentos citados. Pero eso será en otro post. Ah, y como podéis ver, la noticia no era para tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario