viernes, 29 de julio de 2016

CADIME. Infecciones urinarias: actualización.

Puesta al día sobre diagnóstico y tratamiento de las infecciones urinarias.
La revista U.S. Pharmacist ha publicado una revisión que actualiza las causas y tratamientos de las infecciones del tracto urinario (ITU) en la mujer, que es una situación clínica de frecuente consulta en Atención Primaria.
El artículo revisa las causas y factores de riesgo de ITU en mujeres y aborda los regímenes de tratamiento de las cistitis agudas no complicadas, recurrentes, y de las complicadas, incluyendo dos tablas que facilitan la identificación de los antibióticos empleados y sus dosis. También se revisan la eficacia y seguridad de los tratamientos más recientes, como las asociaciones a dosis fijas ceftolozano/tazobactam y ceftazidima/avibactam, en infecciones complicadas.
Con respecto a la profilaxis, se describen los métodos preventivos (hidratación adecuada, micción regular, etc.) así como el papel de algunos alimentos y suplementos (arándano rojo) como estrategia de prevención.
El artículo recuerda la importancia de tener en cuenta los patrones de resistencias del entorno para poder tratar con éxito las ITU complicadas. Es necesario tener en cuenta que en nuestro país existe el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos destinado a reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a antibióticos.
Existen varias guías europeas de tratamiento de las infecciones urinarias, como las de NICESIGNEAU, aunque no siempre especifican los antibióticos de elección en cada situación.
En nuestro país, como documentos de interés relacionados con el tema están: el boletín INFAC 2011 sobre tratamiento de la infección urinaria en el adulto y la guía de práctica clínica del SNS sobre ITU en población pediátrica
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=infecciones-urinarias&itid=1&lan=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario