Esta es una de esas entradas a las que creo que merece la pena echar un vistazo, ya que la puedes usar como guía para el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral. Esto es un consenso de lo que piensan los “tíos listos” que se reúnen cada cierto tiempo para determinar cuál es la actualidad de la evidencia respecto al tratamiento del dolor patelofemoral (también llamado por algunos rodilla del corredor).
Este consenso tiene un gran interés, porque las guías de calidad para el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral brillan por su ausencia, sin mencionar la pobre información que se puede encontrar en blogs y sitios web, echando un simple vistazo en internet.
Antes de seguir, no está de más que eches un ojo a la entrada en la que te hablaba sobre las posibles causas del síndrome de dolor patelofemoral, de manera que sepas todo lo necesario para poder profundizar en el tema que nos compete.
Lo que me gusta de este consenso es la variedad de profesionales que contribuyen al mismo, fisioterapeutas, médicos, podólogos, especialistas en biomecánica…, así como que la información la van comparando con The ‘Best Practice Guide to Conservative Management of Patellofemoral Pain’: incorporating level 1 evidence with expert clinical reasoning de Christian John Barton y col. (2015), que es un artículo reciente con la mejor evidencia sobre el dolor patelofemoral. Lo que se echa en falta es que no todos los profesionales mencionados se dedican a la clínica.
No me voy a ir por las ramas y vamos a empezar a desglosar los puntos clave, comentándote lo que parece ser efectivo y lo que no, según la evidencia científica actual:
Ejercicios y dolor patelofemoral
Los ejercicios para esta lesión parecen ser la herramienta de tratamiento con más peso a la hora de reducir el dolor a corto, medio y largo plazo, así como para mejorar la función.
Se nos comenta que estos ejercicios son efectivos ya sea haciéndolos con carga o sin carga y siendo de interés tanto los ejercicios para los músculos de la rodilla como los que van orientados a los músculos de la cadera.
Parece ser que la combinación de ejercicios para la cadera con ejercicios para la rodillapresentan mejores resultados que los ejercicios destinados sólo a una de estas articulaciones.
Ya te hablé de este tema en más profundidad en la entrada Fortalecimiento y rodilla del corredor, ¿funciona?
Órtesis y dolor patelofemoral
Las órtesis (llamadas por algunos plantillas) parecen ser de utilidad para reducir el dolor a corto plazo en el dolor patelofemoral. Sin embargo, en este caso hay un “pero”. Las órtesis funcionan en algunos casos y en otros no. De cualquier manera parece que se puede predecir en qué pacientes serían de utilidad, siendo estos los que tienen gran movilidad en las articulaciones de la zona media del pie, menor flexión dorsal de tobillo y aquellos en los que se da una mejoría inmediata en el dolor cuando hacen “squats” a una pierna con las órtesis.
Taping y dolor patelofemoral
No parece haber un gran consenso. Sin embargo, el taping podría tener su hueco en eltratamiento del dolor patelofemoral a corto plazo, siempre y cuando sea individualizado para cada paciente y en combinación con otras herramientas terapéuticas.
Siempre me gusta echar la vista atrás y leer lo que ya te he contado con anterioridad. En este caso, parece que todo concuerda. Echa un ojo a la entrada Rodilla del corredor, ¿taping sí o no? y he aquí una infografía que resume la misma:
Tratamiento combinado y dolor patelofemoral
Como ya te he comentado con anterioridad en otras entradas de este blog, combinar tratamientos parece ser el mejor de los tratamientos para el dolor patelofemoral y así parece ser que piensan los “tíos listos”.
Cabe destacar que esto no significa que el tratamiento será el mismo para todos los pacientes, ya que unos necesitarán unas herramientas que otros no requerirán. Pongamos el ejemplo de un paciente en el que predecimos que las órtesis no va a ser de ayuda, carece de sentido incluir órtesis en nuestro tratamiento (una obviedad que muchos obvian).
Movilizaciones y electroterapia y dolor patelofemoral
Las movilizaciones de la articulación patelofemoral (de la rótula), rodilla y lumbares no están recomendadas para el tratamiento del dolor patelofemoral.
La electroterapia no está recomendada para el tratamiento del dolor patelofemoral.
En conclusión y para que te quedes con lo importante:
- Tratamientos RECOMENDADOS en el tratamiento del dolor patelofemoral: EJERCICIOS PARA RODILLA Y CADERA, ÓRTESIS, TAPING Y TRATAMIENTO COMBINADO.
- Tratamientos NO RECOMENDADOS para el tratamiento del dolor patelofemoral:MOVILIZACIONES DE LA ARTICULACIÓN PATELOFEMORAL, RODILLA Y LUMBARES, y ELECTROTERAPIA.
- Otro punto a considerar es que hemos de contar siempre con la opinión del paciente, sus preferencias han de ser siempre tomadas en consideración.
He aquí el artículo en el que se basa esta entrada 2016 Patellofemoral pain consensus statement from the 4th International Patellofemoral Pain Research Retreat, Manchester. Part 2: recommended physical interventions (exercise, taping, bracing, foot orthoses and combined interventions) de Kay M Crossley y col. (2016)
Espero que esta información haya sido de tu interes. Como digo de costumbre, si tienes algo que aportar, no tienes más que dejarme un comentario y éste se tendrá en consideración.
Las imágenes son dominio público de Pixabay.
Fuente: http://lafisioterapia.net/tratamiento-del-dolor-patelofemoral
Fuente: http://lafisioterapia.net/tratamiento-del-dolor-patelofemoral
No hay comentarios:
Publicar un comentario