Somos conocedores de la incertidumbre que se crea en la consulta en
determinadas decisiones respecto a intervenciones médicas (diagnósticas o
terapéuticas) y como apunta INFAC en este artículo publicado hace unos
meses, INFAC_Vol_22_n_3_Decisiones_compartidas
, la participación del paciente en la toma de decisiones precisa un
cambio en la forma tradicional de la atención sanitaria, pasando de un
modelo paternalista a una relación más colaborativa.
No es cuestión de ser sólo amable y de estar dispuesto a ayudar al
paciente en la toma de decisiones, se trata de poner en práctica una
serie de técnicas para llevar a cabo de forma adecuada esta estrategia.
No se trata de repartir material educativo amplio y general que sirva
para todos, se trata de usar herramientas muy detalladas, específicas e
individualizadas que capaciten al paciente teniendo en cuenta todo lo
que le envuelve para que activamente elija con ayuda de su map la opción
consensuada más correcta en su caso.
El NHS ha elaborado una serie de ayudas en la toma de decisiones para
el paciente de determinados temas que ocasionaban dudas importantes en
sus decisiones, como determinación de PSA tan comentado en nuestra web,
HBP, cancer de mama, enfermedad renal avanzada al final de la vida,
amniocentesis frente a biopsia corial en gestantes… y siguen elaborando
más.
Os dejo este articulo BMJ 2013. pdf
“An introduction to patient decision aids” publicado en 2013, muy
interesante donde expone claramente la importancia de la ayuda en las
decisiones y señala que cuando se les da a los pacientes estas ayudas
mejoran el conocimiento de las opciones, los pros y contras de cada
opción pudiendo elegir la opción mas coherente participando mucho más en
la toma de decisiones.
Adjunto también la entrada de Jordi Varela http://gestionclinicavarela.blogspot.com.es/2014/10/entrevista-motivacional-y-decisiones.html que
hace pocos dias podíamos leer en “Avances en Gestión Clinica” donde
menciona el interesantísimo artículo publicado por el Dr Elwyn y
colaboradores en el Annals of Family Medicine hace unos 4 meses. En este
artículo Annals of family medicine explica las dos metodologías base de la estrategia de la atención centrada en el paciente (ACP), que son la entrevista motivacional y la decisión clínica compartida.
Además en este artículo hay un ejemplo práctico e ilustrativo que
vereis resumido en la figura 4, nos cuenta la situación de Bill, un
paciente HTA y, DM con sobrepeso que presenta un mal control de su DM y
hay que poner remedio, a partir de aquí se ponen en juego las técnicas
necesarias para dar a Bill toda la información, todo el abanico de
posibilidades y valorar adecuadamente con ayuda de su map los pros y
contras de cada opción e incluso poder contar con formularios de apoyo
para toma de decisiones y sólo así poder elegir la opción más adecuada
en su caso.
Por tanto, si aspiramos a una medicina centrada en las personas la
participación del paciente en la toma de decisiones ha de formar parte
de la práctica clínica diaria, debe ser adoptada por la comunidad
sanitaria y por los pacientes, estableciéndose como parte de los
procedimientos de trabajo e incluyéndose en los programas educativos y
formativos de los profesionales sanitarios.
Recordemos…
«…el derecho del paciente a decidir libremente después de recibir la información adecuada entre las opciones clínicas disponibles»
«…la obligación del profesional a cumplir sus deberes de
información respetando las decisiones de los pacientes adoptadas libre y
voluntariamente por estos».
(Ley 41/2002 de autonomía del paciente)
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