lunes, 20 de octubre de 2014

Sesiones de San Blas. Sentido Común: Gripe, Neumococo, Ébola

Sentido común: algo así como salud contagiosa. Alberto Moravia
“Si tiene 60 o más años o padece una enfermedad crónica o cuida a alguna persona mayor o que pertenece a alguno de los grupos de riesgo, vacúnese de la gripe por su salud y por la de ellos”
Este jueves nos reunimos para hablar sobre vacunas (gripe; neumococo) y el protocolo del Ébola. Cuando lo ya conocido, campaña de vacunación antigripal y la actuación de solicitud de vacunas para el neumococo, dejó paso a lo desconocido "actuación ante un caso de Ébola en nuestro Centro de Salud", la charla se convirtió en queja y demanda de más recursos y más información.
La campaña de vacunación frente a la Gripe en nuestro Centro de Salud comienza como en el resto de la Comunidad Valenciana, a partir del 20 de octubre. La vacuna va dirigida a población de riesgo, por tanto (más información aquí):
  • Los trabajadores sanitarios también deben vacunarse para protegerse ellos, a su familia y a los ciudadanos que atienden y cuidan.
  • La vacunación también está indicada en embarazadas de cualquier trimestre.
Este año la Conselleria de Sanitat ha adquirido vacunas para las personas  diagnosticadas de alergia al huevo y/o para aquellas  personas que sean alérgicas a  antibióticos como la kanamicina, gentamicina o neomicina.
Respecto a la vacunación del neumococo, recordamos lo comentado en la sesión "vacunación adulto: neumococo", y en especial la tramitación de su petición individualizada y la disponibilidad del formulario para casos con indicación de la VNC13, así como que los profesionales de enfermería habían establecido el protocolo para que la secuencia de esta y la VCP23 se ajuste a las recomendaciones.
En cuanto a la "actuación ante un caso de Ébola en nuestro Centro de Salud" lo único que quedó claro es que estábamos preocupados por nuestra seguridad y poder garantizar una atención digna en caso de que esta sea requerida (Primer caso de Ébola en España: calma, transparencia, análisis de la cadena de fallos y acción, en Sano y Salvo). El problema está en que no nos ponemos de acuerdo en cual es la mejor actitud ante en relación al lugar para el aislamiento y la idoneidad de las medidas de protección  que se nos han ofrecido. Sin embargo el autor de este post sigue creyendo como se indica en el blog "salud, dinero y Atención Primaria" que es el sentido común clínico el que dará luz a este desacuerdo. Para empezar debemos atenernos al protocolo establecido (El que nos dejan en el casillero), y como concluye nuestro compañero de "salud con cosas" en su entrada titulado "Ébola: equipos de protección y protocolos":
  • No olvides lo básico: lavado de manos. Hay medidas básicas de control de la infección que no pueden olvidarse, incluso cuando se lleva un equipo de protección avanzado.
  • Practicar, practicar y practicar... Entrenar constantemente con el equipo de protección, aprender a ponerlo y quitarlo. Para ello, hace falta formación, información y entrenamiento posterior.
  • Como señala la guía de UNICEF, es importante que se haga un esfuerzo a nivel institucional en todo el mundo para homogeneizar los equipos de protección individual ante patologías graves y así evitar diferencias entre países.
Sabemos como se contagia, y disponemos de información a la hora de saber cómo se coloca y se quita el equipo de protección para atender a pacientes con ébola, gracias al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (tomados del blog de Dr Lopez Heras 2.0).

No hay comentarios:

Publicar un comentario