Hemos estado embarcados en un vaivén de prescripción dirigida por las distintas guías, consensos, presiones y por las alertas de efectos adversos graves de muchas de las terapias farmacológicas utilizadas. Alertas que, en numerosas ocasiones, han hecho inclinar la balanza del riesgo-inconvenientes/benefio- ventajas hacia el riesgo y los inconvenientes, quedando en una situación de perplejidad ante el arsenal terapéutico para el manejo de este factor de riesgo para la salud.
Por lo que, actualmente, una frecuente duda que se suscita en consulta es si tratar o no tratar la osteoporosis postmenopaúsica. Y, si hay que hacerlo a quién y con qué o cómo.
Sobre todo teniendo en cuenta que los efectos adversos graves como las fracturas patológicas por bifosfonatos están infravalorados por infradiagnóstico e infranotificación de reacciones adversas.
Véase enlace del cadime sobre ello.
http://www.cadime.es/docs/bta/CADIME_BTA2010_26_2.pdf
o del Boletín de Farmacovigilancia de la Comunidad Valenciana nº 83
http://www.san.gva.es/web/dgfps/boletin-de-farmacovigilancia
http://www.hemosleido.es/2013/
Hemos tenido la oportunidad de leer "el Documento de Consenso para el Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoporosis postmenopaúsica" de Osakidetza.
http://www.sefh.es/fichadjuntos/ConsensoOsteoporosis_2015_es.pdf
que lo comentan en " Sala de Lectura del Blog del rincón de sisifo" y que nos ha resultado de ayuda e interés
http://elrincondesisifo.es/2015/02/26/osakidetza-consenso-para-el-diagnostico-y-tratamiento-de-la-osteoporosis-postmenopausica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario