martes, 2 de noviembre de 2021

J Am Soc Nephrol . Efectos de la dapagliflozina en la enfermedad renal crónica avanzada.

 El inhibidor del cotransportador 2 de sodio-glucosa, dapagliflozina, redujo los riesgos renales, cardiovasculares y de mortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, beneficio similar al observado en individuos con función renal normal o moderadamente deteriorada.

Los estudios han demostrado que los medicamentos para la diabetes llamados inhibidores del cotransportador 2 de sodio y glucosa (SGLT2) pueden brindar beneficios relacionados con la función renal  y las enfermedades cardiovasculares a las personas con o sin diabetes y con o sin afectación en la función renal.

Un nuevo análisis  proporciona información sobre la eficacia y seguridad de los inhibidores de SGLT2 en personas con enfermedad renal crónica avanzada (ERC), una población especialmente vulnerable.

Para el análisis los investigadores examinaron datos del ensayo “Dapagliflozin And Prevention of Adverse Outcomes in Chronic Kidney Disease” (DAPA-CKD, Dapagliflozina y prevención de resultados adversos en la enfermedad renal crónica), que inscribió a pacientes con y sin diabetes  tipo 2 y con función renal levemente disminuida a severamente disminuida (etapa 4 de ERC).

En DAPA-CKD, 624 de 4.304 (14%) pacientes tenían ERC en estadio 4, con una tasa de filtración glomerular estimada (eGFR), una medida de la función renal, tan baja como 25 ml / min / 1,73 m2, al inicio del estudio. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir tratamientos diarios del inhibidor de SGLT2 dapagliflozina o placebo.

Entre los pacientes con ERC en estadio 4, los aleatorizados a dapagliflozina experimentaron una reducción del 27% en el criterio de valoración principal (una combinación de una disminución significativa y sostenida  de la función renal, insuficiencia renal o muerte) y reducciones del 29%, 17% y 32% en los criterios de valoración renal, cardiovascular y de mortalidad, respectivamente, en comparación con los asignados al azar a placebo. El mismo rango de benefivio se observó en los individuos con la función renal casi normal o moderadamente deteriorada. Las tasas de efectos secundarios graves fueron similares en los dos grupos.

Este análisis muestra que los efectos de la dapagliflozina en pacientes con ERC en estadio 4 son similares a los efectos en pacientes con ERC leve a moderada. Por lo tanto, el fármaco dapagliflozina , desarrollado inicialmente  para el tratamiento de la diabetes, puede beneficiar a los pacientes con ERC con y sin diabetes, incluidos los pacientes con ERC de moderada a avanzada.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34272327/

No hay comentarios:

Publicar un comentario