lunes, 8 de noviembre de 2021

The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Nueva definición e interpretación de la remisión en la diabetes tipo 2.

Según una nueva declaración de consenso de la Endocrine Society, la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, Diabetes UK y American Diabetes Asociación, se debe considerar que las personas con diabetes tipo 2 están en remisión después de mantener niveles normales de azúcar en sangre durante tres meses o más.

En los países de altos ingresos existe una progresión al alza de la diabetes tipo 2. Las personas con diabetes tipo 2 pueden lograr un estdo de "remisión" si mantienen niveles normales de azúcar en sangre durante al menos tres meses sin tomar medicamentos para la diabetes. Pero todavía existe mucha incertidumbre sobre cuánto durará esta remisión y qué factores están asociados con una recaída.  Una persona puede necesitar apoyo continuo para prevenir una recaída o un episodio hiperglucémico, y los efectos a largo plazo de la remisión sobre la mortalidad, la salud cardíaca y la calidad de vida no se comprenden bien.

Con la intención de obtener un consenso internacional, un panel de expertos ha debatido y analizado el estado del conocimiento actual. Como principal punto de convergencia, el grupo de trabajo  sugiere un nivel de HbA1c (azúcar en sangre promedio) de menos del 6,5% al ​​menos tres meses después de suspender la medicación para la diabetes como el criterio de diagnóstico habitual para determinar la remisión de la diabetes.

Además, los autores desarrollaron los siguientes criterios para ayudar a los médicos e investigadores a evaluar y estudiar la remisión de la diabetes utilizando una terminología y métodos más consistentes: la remisión debe definirse como un retorno de la HbA1c a menos del 6,5% cuando esta se produzca de  forma espontánea o después de una intervención siempre que persista  durante al menos tres meses en ausencia de la farmacoterapia hipoglucemiante habitual; cuando se determine que la HbA1c es un marcador poco fiable del control glucémico a largo plazo, se pueden utilizar como criterios alternativos una glucosa plasmática en ayunas inferior a 126 mg / dL (<7,0 mmol / L) o una HbA1c estimada inferior al 6,5% calculada a partir de los valores de MCG; la prueba de HbA1c para documentar una remisión debe realizarse justo antes de una intervención y no antes de tres meses después del inicio de la intervención o la suspensión de cualquier tratamiento farmacológico para reducir la glucosa; las pruebas posteriores para determinar el mantenimiento a largo plazo de una remisión deben realizarse al menos una vez al año, junto con las pruebas recomendadas de forma rutinaria para las posibles complicaciones de la diabetes.

Finalmente se expresa la necesidad de más investigación para determinar la frecuencia, la duración y los efectos sobre los resultados médicos a corto y largo plazo de la remisión de la diabetes tipo 2 utilizando las intervenciones disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario