https://www.cmaj.ca/content/cmaj/193/21/e761.full.pdf
El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) resulta en el aumento de la permeabilidad capilar alveolar y el desarrollo de edema pulmonar no hidrostático. Clínicamente, el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) se manifiesta como una marcada hipoxemia y dificultad respiratoria.
A menudo, los pacientes progresan a insuficiencia respiratoria que requiere ventilación mecánica (VM) invasiva en la unidad de cuidados intensivos (UCI), con un riesgo de muerte elevado.
El SDRA puede estar causado por diversas afecciones, como la neumonía, la sepsis extrapulmonar o el shock séptico, el trauma y la pancreatitis.
A pesar de las pautas de consenso sobre el manejo del SDRA, sigue habiendo una gran variación en el manejo a nivel mundial y persistencia de lagunas en la evidencia, incluso en el contexto del SDRA asociado a COVID-19.
Conclusión
- El SDRA provoca insuficiencia respiratoria, siendo sus causas más comunes la neumonía, la sepsis, el trauma o la aspiración. A mayor hipoxemia mayor es la gravedad y el riesgo de mortalidad.
- El manejo del SDRA está centrado principalmente en el tratamiento de sostén, la ventilación protectora pulmonar y la minimización de las formas iatrogénicas de lesión pulmonar, siendo el soporte vital extracorpóreo una opción para los pacientes que continúan deteriorándose a pesar del uso de las terapias de apoyo.
- El SDRA asociado con COVID-19 no parece ser distinto del síndrome convencional; las terapias existentes siguen representando el pilar terapéutico para el SDRA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario