Está empezando a hablarse de una sindemia de escabiosis, es decir, una pandemia que coexiste con otra pandemia, y es que , parece ser que el confinamiento por la COVID- 19 ha hecho aflorar a este temido ácaro, por lo que estamos apreciando un aumento de casos en las consultas. No obstante este aumento de la incidencia es difícil de cuantificar puesto que la sarna no es una enfermedad de declaración obligatoria. Otro de los motivos que complica conocer la incidencia real de la enfermedad es la falta de un método diagnóstico estandarizado.
En la sesión web de hoy tratamos también la utilidad del dermatoscopio para el diagnóstico de la escabiosis en nuestras consultas y su tratamiento, aprovechando la última publicación del blog del Grup del Medicament de la SoVaMFiC.
A pesar de no ser una EDO sí debemos declarar los brotes que detectemos. Puesto que se trata de una enfermedad extremadamente contagiosa, es muy importante realizar una búsqueda activa de casos y tratarlos para cortar la cadena de contagios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario