jueves, 24 de octubre de 2013

Y TU... ¿TE PLANIFICAS?

Y TU... ¿TE PLANIFICAS?

Post firmado por IRIS ALARCÓN


Cuando uno se pone delante de la pantalla del ordenador con la página en blanco, en general ocurre ese fenómeno tan famoso entre los escritores de ... "la hoja en blanco". ¿Cómo empezar? ¿Cómo continuar...? ¿Qué decir...? ¿Qué orden seguir...? ¡Muchas preguntas dentro de nuestro cerebro y muchas dudas de cómo ordenarlo!


Hoy me gustaría dar cinco ideas para ayudarte a ESTRUCTURAR una presentación oral. No obstante, antes de entrar, me gustaría incidir en una idea. Hace poco leí una frase, que para mí, resulta capital ante una presentación: "en una comunicación oral debe existir el equilibrio, casi perfecto, entre lo racional y nuestra parte más emocional". Es evidente que nuestras comunicaciones deben cumplir con las características de rigor científico, seriedad, capacidad de síntesis y lógica. Asimismo y muy importante, no olvidarnos de contar una historia: dar una coherencia argumental a toda la presentación, experimentación e intuición... que todo lo que explicamos esté conectado en una esfera global... ¡como quien cuenta un cuento!

A menudo, iniciamos la preparación de nuestra presentación en el momento en que empezamos a confeccionar el powerpoint, prezzi o cualquier otra herramienta de apoyo... recuerda que esto es una herramienta que te ayudará a seguir tu presentación, pero ni mucho menos es lo fundamental para hacerla. Lo que sí será fundamental es la estructura que deberá seguir! Para realizar esta estructura, yo os recomiendo que confeccionéis la "planificación" de tu presentación. Sed lo más detallados posibles, dado que esto te dará seguridad, te hará saber qué y cómo lo has de decir y también te ayudará con el control del tiempo.

Esta planificación debería contener, como mínimo, los siguientes apartados:

ETAPA
MENSAJE
DIAPOSITIVAS
TIEMPO

Algunas de las etapas que pueden formar parte de tu presentación, aunque esta variará según cómo y qué quieras explicar, pueden ser: introducción del ponente (de ti mismo, si es que no lo han hecho), introducción del tema a exponer, objetivos, desarrollo, resultados, conclusiones, despedida ... en cada etapa, se enlazarán los mensajes fundamentales que queremos desarrollar y que seamos muy coherentes con el tiempo que le dedicamos a cada parte.

Más adelante hablaremos de la gestión del tiempo de la presentación y te darás cuenta de la importancia de que hayamos reflexionado muy bien sobre esta planificación

Os animo a que os planifiqueis, seguro que os resultará útil!

Exemple de quadre-planificació d’una presentació oral:
ETAPA
MENSAJE
DIAPOSITIVAS
TIEMPO









No hay comentarios:

Publicar un comentario