miércoles, 2 de octubre de 2013

Revisiones casi instantáneas (Sin Estetoscopio)

rapid
Las revisiones rápidas (rapid reviews) fueron uno de los temas más populares en el pasado Coloquio Cochrane. Estas revisiones tratan de tener casi toda la metodología de las revisiones sistemáticas pero de una manera abreviada y acelerada. Relacionado a esto, nuestro amigo Jon Brassey sigue innovando y hoy nos presenta Trip Rapid Review
Esta nueva modalidad del buscador Trip ofrece una interesante perspectiva rápida al buscar la efectividad de un tratamiento. Primero, al presionar el botón correspondiente (Trip Rapid Review) se abre una caja de búsqueda estilo PICO donde escribes la población/problema y la intervención:
Screen Shot 2013-10-01 at 8.05.38 AM
Al realizar la búsqueda, los resultados se muestran en la columna de la izquierda, y en la derecha aparece una caja para hacer un análisis inmediato.
Screen Shot 2013-10-01 at 8.11.26 AM
Después de seleccionar qué artículos quieres incluir en tu revisión rápida, presionas Analyse, y listo. En los resultados de la revisión rápida aparece el impacto del tratamiento (si es negativo o positivo), el tamaño de muestra de los estudios, y un puntaje final que va del -1 (el efecto del tratamiento comparado con el cuidado habitual es muy negativo), pasa por el 0 (el efecto del tratamiento es nulo) y llega hasta +1 (el efecto del tratamiento es muy positivo). En este ejemplo, la dimeticona tópica parece ser igual o un poco mejor que el cuidado de rutina (permetrina o malathion) en niños con pediculosis:
Screen Shot 2013-10-01 at 8.12.17 AM

Por supuesto que no es una revisión sistemática. Y el análisis cuantitativo no es un metanálisis.  El “peso” de cada estudio sólo depende el tamaño de muestra y en ningún momento estamos evaluando la calidad de cada estudio. Pero va a ser muy interesante comparar los resultados y las conclusiones de estas revisiones rápidas como los resultados de revisiones sistemáticas completas.
Denle un vistazo a ver qué opinan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario