lunes, 14 de octubre de 2013
Un nuevo biomarcador podría revelar el Alzheimer años antes de su desarrollo
Un estudio sugiere que la reducción del ADN mitocondrial en el líquido cefalorraquídeo podría ser un indicador precoz de esta enfermedad.
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIBB CSIC) de Barcelona han identificado lo que podría ser el primer biomarcador asociado con el riesgo de desarrollo de Alzheimer. Los resultados del estudio, publicado en la revista Annals of Neurology, sugieren que este potencial biomarcador se encuentra en el líquido cefalorraquídeo (LCR) al menos una década antes de los signos que manifiesta la demencia.
"Este descubrimiento podría permitirnos buscar tratamientos más efectivos que se podrían administrar durante la etapa preclínica", comenta Ramón Trullas, profesor investigador en el IIBB CSIC y autor principal del estudio.
Los investigadores demostraron que una disminución del contenido del ADN mitocondrial (ADNmt) en el LCR podría ser un indicador preclínico del Alzheimer. La hipótesis es que una reducción de los niveles de ADNmt en el LCR refleja una capacidad limitada de la mitocondria para alimentar las neuronas, desencadenando su muerte. La disminución de la concentración de ADNmt precede a la aparición de los ya conocidos biomarcadores bioquímicos del Alzheimer (las proteínas Aβ1-42, t-tau y p-tau). Esto sugiere que el proceso fisiopatológico de la enfermedad empieza antes de lo que se pensaba y que el desgaste del ADNmt podría ser uno de los indicadores precoces.
La utilización del ADNmt como un índice del Alzheimer preclínico proporciona una importante ventaja sobre los marcadores bioquímicos previos, puesto que la detección de este nuevo biomarcador ácido nucléico no presenta las dificultades técnicas asociadas a la localización de las proteínas. El ADNmt se puede cuantificar por la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR) o droplet digital PCR (ddPCR).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario