viernes, 16 de enero de 2015

Docencia Rafalafena. Tiempo de catarros.

Este año, como todos los años (sigue siendo una de las pocas cosas en que podemos confiar), llega el frío. Y con él, infecciones del tracto respiratorio que provocan múltiples visitas a las consultas de medicina de familia, PACs, y urgencias hospitalarias. Una de las cosas que más me ha llamado la atención este año, y que creo que merece una reflexión, es la cantidad de pacientes que acuden a urgencias porque no han mejorado con tratamiento antibiótico prescrito con el diagnóstico de Bronquitis Aguda. Y de la sorpresa que me llevo con cada sobreprescripción nace esta entrada.

¿Antibióticos en las infecciones respiratorias?

A mediados de 2014 la semFYC publicó, al igual que muchas otras sociedades, sus “recomendaciones no hacer“: prácticas comunes en nuestro día a día que no se sustentan en evidencia científica clara. En esta ocasión, quiero llamar vuestra atención sobre la número 3: No prescribir antibióticos en infecciones del tracto respiratorio inferior en pacientes sanos en los que clínicamente no se sospecha neumonía. Cito de las recomendaciones semFYC:
Las infecciones del tracto respiratorio inferior (ITRI) abarcan desde una infección sin neumonía en un paciente joven sano a una neumonía o una exacerbación en un paciente con enfermedad pulmonar obstructi­va crónica grave. La ITRI aguda no complicada es un motivo de consulta común en Atención Primaria. El síntoma más común es la tos aguda, productiva o no. Otros síntomas pueden ser disnea, sibilancias, dolor torácico, fiebre, odinofagia y rinitis. Los síntomas suelen durar, generalmente, 2 semanas, pero la tos asocia­da puede durar más semanas. Los antibióticos se prescriben comúnmente para tratar esta condición. Sin embargo, en las personas sanas, la causa es vírica en un elevado por­centaje de casos, y dado que es un proceso autolimitado, se recomienda no tratar con antibióticos. (…) En la consulta se debe informar a los pacientes sobre el curso natural de la enfermedad (tos que puede durar alrededor de 3 semanas) y la eficacia limitada de los antibióticos. Así mismo, se les ha de indicar que, en caso de que no haya mejoría o de que los síntomas empeoren, vuelvan a la consulta para valorar la necesidad de tratamiento antibiótico.
Parece claro, pues, que no debe ofrecerse de entrada (y mucho menos como único tratamiento) antibióticos a las bronquitis agudas.

Y, entonces, ¿qué les doy?

Para esto, vamos a recuperar un boletín INFAC de 2011 que es bastante claro respecto al tratamiento de las bronquitis agudas:
Muchos pacientes con BA asocian síntomas de resfriado común y pueden beneficiarse de tratamiento sintomático con paracetamol, AINE, ipratropio para la rinorrea y/o descongestionantes nasales para la obstrucción. Los datos que apoyan el uso de antitusivos en la BA son muy limitados por lo que no se recomienda su uso generalizado. Los fármacos beta adrenérgicos no son efectivos en el tratamiento de las tos de menos de 4 semanas de duración, salvo que exista obstrucción del flujo aéreo. No hay datos que apoyen el uso de mucolíticos en la BA.
Sólo se deja una puerta abierta a la antibioterapia:
Capture
Como comenta también la INFAC, los agonistas beta2 como el salbutamol deben reservarse para cuando haya una obstrucción relevante al flujo aéreo.
Para finalizar, os dejo un algoritmo de la sociedad mexicana de neumología, que tiene una concisa e interesante guía sobre la bronquitis aguda, que me parece que puede resumir bien el manejo de estos pacientes e incluso nos orienta sobre cuándo pedir una rX.
Capture

No hay comentarios:

Publicar un comentario