jueves, 13 de febrero de 2014

Efervescente( Urgencias Hosp. Gral. Castellón)

Quizás sea una característica deformada de esa voraginosa sociedad de consumo, del ya y el ahora, de una pastilla para cada cosa. En ese ir y devenir de nuevas galénicas (a veces eficaces) y ese competitivo afán de comercialización a veces nos interponemos nosotros. El otro día, sin ir más lejos, en la consulta me pidieron un medicamento de esos que hierven -"Bullidor doctor, que me calma molt ràpid i me va molt bé". ¿Quién no se ha encontrado en la situación de tener que prescribir un efervescente?
En un ejercicio sereno y paciente de educar le expliqué a la anciana en cuestión, hipertensa, que algunos fármacos "que hierven", llámense efervescentes, algunos contienen sal (sodio) y eso le sube la tensión. Al final no llevaba excipientes con sodio y se lo precribí.
Al uso, se publica recientemente un artículo en BMJ (1) acerca de los fármacos que contienen sodio, un estudio de casos y controles que concluye así: El uso de medicaciones que contienen sodio ya sea de formulación efervescente, bucodispensable o soble están asociados a un aumento significativo de eventos adversos cardiovasculares comparado con las mismas medicaciones de formulación estándar.

El trasfondo es antiguo y no exento de polémica (sal-sensible, Estudio Intersalt,), sin embargo hoy día las principales guías de hipertensión (ESC/ESH 2013) siguen recomendando la reducción del aporte de sal (IA).
Por ende:
  1. Se debe prescribir; la medicación adecuada, en dosis correspondientes a cada necesidad, durante el tiempo necesario y al menor coste posible para el paciente y para la comunidad.
  2. Ser consciente de que prescribir debe formar parte de un proceso lógico deductivo, basado en una información y formación global y objetiva, para conseguir una prescripción racional y de calidad; seleccionando el medicamento óptimo para su paciente al menor coste posible. Apunto, teniendo en cuenta también los excipientes (diabéticos, celíacos, hipertensos...)
  3. Incidir en los cambios de vida para reducir la PA o el riesgo cardiovascular (ESC/ESH 2013): 
    1. Abandono del tabaco
    2. Reducción del peso (y estabilización del peso)
    3. Reducción del consumo excesivo de alcohol
    4. Ejercicio físico
    5. Reducción del aporte de sal
    6. Aumento del consumo de frutas y verduras y disminución del de grasas saturadas y totales.
FUENTE:
1. J. George et al. Association between cardiovascular events and sodium-containing effervescent, dispersible, and soluble drugs: nested case-control study. BMJ2013;347doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.f6954 (Published 26 November 2013). (Cite us BMJ2013;347:f6954).
2. Intersalt Cooperative Research Group. Intersalt: an international study of electrolyte excretion and blood pressure. Results for 24 hour urinary sodium and potassium excretion. BMJ1988;297:319-28.
3. Guia de practica clinica de la ESH/ESC 2013 para el manejo de la hipertension arterial. Artículo especial / Rev Esp Cardiol. 2013;66(11):880.e1-880.e64. http://www.revespcardiol.org el 28/01/2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario