sábado, 8 de febrero de 2014

¿Neseteride, dopamina diurética o seguimos igual? ( Cardio Clínico)

En el tratamiento de la insuficiencia cardiaca (IC) aguda existe un creciente interés en encontrar alternativas al tratamiento diurético de asa o como mínimo estrategias para minimizar su empleo, dado que conocemos la existencia de una asociación entre el uso de estos diuréticos y una mayor morbimortalidad ( aunque en este aspecto aún quedan muchos matices por aclarar) .
En este sentido apunta el estudio ROSE-HF (Renal OptimizationStrategies Evaluation in Heart Failure). En este ensayo, realizado en pacientes con IC agudizada y disfunción renal (FG estimado entre 15 y 60 ml/min), se comparan 2 estrategias terapéuticas frente a placebo en pacientes que reciben diuréticos de asa: dopamina a dosis bajas y neseritide (péptido natriurético tipo B [BNP] recombinante humano al que se le ha atribuido cierto efecto nefroprotector ). Se concluye que a las 72 h, el volumen urinario conseguido con dopamina a dosis bajas o neseritide no es superior al conseguido con diuréticos de asa. Tampoco hay diferencias en el deterioro de la función renal para ninguno de los grupos. Ni dopamina ni neseritide consiguieron una reducción de eventos ( mortalidad o reingresos ) a los 60 días. Los autores concluyen que ni uno ni otro son capaces de mejorar la congestión o mejorar la función renal ( o prevenir su deterioro) cuando los comparamos con placebo. Además, al igual que en otros estudios los pacientes con neseritide presentan con mayor frecuencia hipotensión que obliga a la retirada del tratamiento.
 Los resultados para dopamina contradicen hallazgos previos correspondientes al DAD-HF (Dopamine in Acute Decompensated Heart Failure Trial), que evaluaó el papel de la combinación de dopamina a dosis bajas combinada con diuréticos de asa en la IC agudizada administrados durante 8 horas consecutivas. Los pacientes que recibieron la combinación presentaron con menos frecuencia empeoramiento de la función renal y del filtrado glomerular (FG) que los que recibieron furosemida a dosis altas, consiguiendo un volumen de orina y un efecto sobre la disnea percibida similares. Hay que destacar que este grupo recibió dosis más bajas de furosemida. Quizás aquí puede estar la diferencia, teniendo en cuenta que en el ROSE-HF todos los pacientes recibían las dosis previa de furosemida x 2.5. Por otra parte la baja incidencia de hipotensión y el mayor número de arritmias en el grupo de dopamina del ROSE-HF podría indicar postular que el efecto de la dopamina no se ha producido exclusivamente sobre los receptores dopaminérgicos. Otro detalle a destacar es que en el grupo de pacientes con FEVI preservada ( que son el 25% ) el volumen de orina conseguido a las 72 horas es inferior al placebo.
 En definitiva, en pacientes con IC agudizada, ni dopamina a dosis bajas o diuréticas ni neseritide parecen preservar la función renal ni mejorar la congestión frente a placebo.
Habrá que seguir investigando en alternativas.
 Artículo: Chen HH, Anstrom KJ, Givertz MM, Stevenson LW, Semigran MJ, Goldsmith SR, et al. Low-dose dopamine or low-dose nesiritide in acute heart failure with renal dysfunction: the ROSE acute heart failure randomized trial. JAMA. 2013 Dec 18;310(23):2533-43 - See more at: http://cardioclinico.com/2014/01/16/neseritide-dopamina-diuretica-o-seguimos-igual/#sthash.QcOQfOAj.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario