sábado, 4 de enero de 2014

Sesiones PAC: Atención Sanitaria y Justicia


Atención Sanitaria y Justicia from cosasdelpac

Teníamos ganas y teníamos necesidad de que alguien cualificado nos aclarara la diversidad de conceptos que bajo el título Atención Sanitaria y Justicia se trataron en la sesión del pasado día 19 de diciembre en el Colegio de Médicos. Ése alguien fue David del Valle, Médico Forense y Subdirector en Gipuzkoa del Instituto Vasco de Medicina Legal, que a pesar de la magna tarea que le encargamos fue capaz en dos horas que supieron a poco de aclararnos muchos temas al respecto.
Como podréis ver en la presentación que se cuelga en el blog, temas como la importancia y elaboración de partes de lesiones, el maltrato infantil, la violencia de género, la atención a detenidos o la atención a menores fueron algunos de los temas tratados. Hubo espacio para la exposición de dudas e incluso el debate, dado que como el propio David indicaba, la Ley es una pero la interpretación de la misma depende de quien la haga. Como consecuencia de dicho debate, queríamos aportar nuestro granito de arena y reflejar lo que en el protocolo titulado Normativa aplicable en Atención Primaria en situaciones en las que coexisten actuaciones legales y policiales aprobado y en vigor por parte la anterior Comarca Ekialde de Osakidetza, actualmente Comarca Gipuzkoa. Dicho material debía haber sido entregado a David previamente a la sesión para facilitarle el trabajo y desde aquí nuestras disculpas por no haberlo hecho. En dicho protocolo y en relación a la presencia policial en la consulta durante su atención se dice textualmente lo siguiente:
- La vigilancia y la custodia de los detenidos que precisen asistencia médica durante su estancia en el Centro, se realizará bajo los criterios de efectividad y proporcionalidad debiéndose adoptar todas la medidas tendentes a evitar la fuga y a proteger al personal del centro sanitario y resto de usuarios, de eventuales agresiones, sin perjuicio de la intimidad que requiera la asistencia.
- El detenido tiene derecho a ser atendido sin medios de contención y en ausencia de la policía dentro de la sala de reconocimiento. No obstante, los agente podrán estar presentes durante la asistencia en dos casos:
o   Cuando el médico solicite a los agentes, por motivos de seguridad, que permanezcan en todo momento junto al detenido, en cuyo caso deberán atender dicha solicitud.
o   Cuando una vez analizadas todas la circunstacia concurrentes (características, peligrosidad y estado físico y psíquico del detenido; lugar al que se accede para el reconocimiento, posibilidades de fuga, utensilios utilizados, etc.,) se estime imprescindible la presencia policial durante el acto del examen médico.

Sobre los informes a entregar a las Fuerzas Policiales tras la atención al detenido en el citado protocolo se dice lo siguiente:
El informe clinico de la asistencia relizada será entregado al paciente al ser dado de alta en sobre cerrado con el fin de garantizar su confidencialidad. Puesto que el detenido está bajo la tutela efectiva de los cuerpos policiales, serán los agentes quienes custodien dicha información.
Sólo por mandamiento del Juez competente, puede facilitarse información referente a datos sanitarios que consten en la Historia Clinica del paciente a los diferentes cuerpos policiales.
No obstante, el médico responsable deberá informar a los agentes en los casos en que se deban adoptar medidas preventivas especiales, como consecuencia de enfermedades infectocontagiosas que pueda transmitir el paciente, de cara a evitar un posible contagio durante la vigilancia y custodia, así como suministrará de forma escrita la órdenes de tratamiento necesarias con el fin de que puedan realizarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario