lunes, 12 de agosto de 2013

¿La formación a través de Internet podría cambiar las prácticas de prescripción?. The Lancet

Contexto
La prescripción generalizada de antibióticos en la atención primaria es una de las principales causas de la resistencia a los antibióticos. La educación de médicos y pacientes podría reducir el volumen de prescripción de antibióticos, pero para ello se necesita a menudo personal altamente cualificado. Se evaluó si los métodos de formación a través de Internet podrían modificar la práctica de prescripción en diversos sistemas sanitarios.
Métodos
Tras una auditoría inicial realizada entre octubre y diciembre de 2010, consultas de atención primaria de seis países europeos se aleatorizaron por grupos a la atención sanitaria habitual, a la formación sobre el uso de una prueba de proteína C reactiva (CRP) en la consulta, a la formación en técnicas para potenciar la comunicación o a la formación tanto en CRP como en técnicas para potenciar la comunicación. Los pacientes se reclutaron entre febrero y mayo de 2011. Este ensayo clínico se encuentra registrado con el número ISRCTN99871214.
Resultados
La auditoría inicial, realizada en 259 consultas, proporcionó datos de 6771 pacientes que presentaban infecciones de las vías respiratorias bajas (3742 [55,3%]) e infecciones de las vías respiratorias altas (1416 [20,9%]); a 5355 pacientes (79,1%) se les recetó antibióticos. Después de la asignación aleatoria se incluyeron 246 consultas y se reclutaron 4264 pacientes. La tasa de prescripción de antibióticos fue inferior con la formación sobre CRP que sin ella (33% frente al 48%, cociente de riesgos ajustado: 0,54; IC del 95%: 0,42—0,69) y con la formación sobre técnicas para potenciar la comunicación que sin ella (36% frente al 45%; 0,69; 0,54—0,87). La intervención combinada se asoció a la máxima reducción de la tasa de prescripción (cociente de riesgos de la formación sobre CRP: 0,53; IC del 95%: 0,36—0,74, p<0,0001; técnicas para potenciar la comunicación: 0,68; 0,50—0,89, p=0,003; combinación de ambas: 0,38; 0,25—0,55, p<0,0001).
Interpretación
La formación a través de Internet logró reducir de forma importante la prescripción de antibióticos para el tratamiento de las infecciones de las vías respiratorias con independencia del idioma y de la cultura.

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