miércoles, 7 de agosto de 2013

Unas pinceladas sobre comparaciones indirectas


Hemos entrevistado al Dr. Pere Ventayol para que nos aclare algunos conceptos e ideas sobre las comparaciones indirectas:
¿En qué consiste de modo general una comparación indirecta?
Consiste en comparar fármacos cuando no se dispone de estudios comparativos directos pero sí existen estudios diferentes en los que hay un comparador común.
¿Qué conocimientos se requieren para hacer una comparación indirecta?
Fundamentalmente conocimientos básicos sobre estadística (intervalos de confianza, valor p, valores absolutos y relativos) y su interpretación, conceptos de no inferioridad y de superioridad estadística y clínica.
¿Tiene interés para los fármacos que se utilizan en Atención Primaria?
Sí, resulta muy interesante como método o herramienta para establecer o determinar equivalencia terapéutica entre medicamentos, con un claro objetivo orientado hacia políticas o estrategias de intercambio terapéutico a nivel clínico y su consiguiente repercusión a nivel presupuestario.
¿Existe evidencia de su utilización en el ámbito de Atención Primaria?
Sí, indudablemente  es una de las herramientas que se utilizan hoy en día para establecer programas de equivalencia terapéutica, utilizadas tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria, permitiendo por una parte intentar garantizar una continuidad asistencial y por otra minimizar la prescripción inducida. Ej. Estatinas, IECAs, IBPs, etc…
¿Existen varios métodos para hacer comparaciones indirectas?
Sí, existen distintos métodos, pero el taller se centrará en el método de Bucher, basado en la estadística clásica, aunque hay otros basados en estadística bayesiana que no se abordarán en el taller.
¿Ofrecen el mismo nivel de evidencia que un ensayo comparativo doble ciego (“head to head”)?
No, el grado de evidencia es inferior, pero no por ello deja de ser una evidencia disponible que puede ayudar a posicionar el fármaco en los casos frecuentes en los que no existen ensayos comparativos directos.
¿Se pueden hacer comparaciones indirectas entre  distintos metanálisis?
Sí, es una de las ventajas que tiene este tipo de metodología
¿Hay disponible alguna herramienta informática que facilite o ayude a hacer una comparación indirecta?
Sí, se dispone de una herramienta elaborada por la Agencia Canadiense de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias (CADTH), se trata de la calculadora de George Wells, disponible en la páginahttp://www.cadth.ca/en/resources/about-this-guide/download-software. Es una herramienta sencilla y práctica que no requiere unos conocimientos avanzados.

¿Os animáis con las Comparaciones Indirectas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario