jueves, 8 de agosto de 2013

Tolerabilidad y eficacia del tratamiento intrahospitalario con sitagliptina en pacientes de medicina general y cirugía con diabetes de tipo 2


Fuente: Medcenter Medical News
La obtención de un buen control metabólico en el paciente diabético es esencial para retrasar o evitar las complicaciones micro o macrovasculares. Existen para ello distintos grupos terapéuticos. La sitagliptina pertenece a una clase de hipoglucemiantes que se denominan inhibidores de la dipeptidil-peptidasa 4 (DPP-4). La sitagliptina aumenta los niveles de incretinas, las cuales provocan un incremento de la secreción de insulina y reducen la secreción de glucagón.
La eficacia y seguridad de sitagliptina ha sido evaluada en diversos  ensayos clínicos aleatorizados. Recientemente fue publicado un estudio en Diabetes Care acerca del comprotamiento de este fármaco.
El objetivo de los autores del estudio fue investigar la tolerabilidad y la eficacia de lasitagliptina a en el tratamiento intrahospitalario de la diabetes de tipo 2 (T2D) en pacientes de medicina general y de cirugía.
Se trató de un estudio preliminar, multicéntrico, abierto y aleatorizado, pacientes (n = 90) con un antecedente documentado de diabetes de tipo 2 tratada con dieta, antidiabéticos orales o dosis diarias bajas de insulina (≤ 0,4 unidades/kg/día) fueron distribuidos de manera aleatoria para que recibieran sitagliptina sola o en combinación con insulina glargina (glargina) o un esquema basal de insulina de carga (glargina y lispro) más dosis complementarias (corrección de lispro).
Según informaron los autores, las variables principales del estudio comprendieron diferencias en la glucemia diaria, la frecuencia de fracaso de tratamiento (definida como tres o más glucemias consecutivas de > 240 mg/100 ml o una media diaria de glucemia de > 240 mg/100 ml) y la hipoglucemia entre los grupos.
En cuanto a los resultados, los investigadores observaron que el control de la glucemia mejoró igualmente en los tres grupos de tratamiento. Asimismo no hubo diferencias en la media de la glucemia diaria después del primer día de tratamiento (= 0,23), el número de determinaciones dentro de un objetivo de glucemia de 70 y 140 mg/100 ml (p = 0,53), el número de determinaciones de glucemia de > 200 mg/100 ml (p = 0,23) y el número de fracasos de tratamiento (p > 0,99).
La dosis total diaria de insulina y el número de inyecciones de insulina fueron significativamente menores en los grupos con sitagliptina a que en el grupo con carga basal (p para ambas < 0,001). No hubo diferencias en la duración de la hospitalización (p = 0,78) o en el número de episodios de hipoglucemia entre los grupos (p = 0,86).
Como conclusión, los autores postularon que los resultados de este estudio preliminar indican que el tratamiento con sitagliptina sola o en combinación con insulina basal es tolerado y eficaz en el control de la hipoglucemia de pacientes de medicina general y cirugía con diabetes de tipo 2.

Referencias
Romero Rey M V et al, Manejo terapéutico de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2.Antidiabéticos orales. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, volume 11, Issue 18, October 2012, Pages 1073–1081
Umpierrez GE et al, Safety and Efficacy of Sitagliptin Therapy for the Inpatient Management of General Medicine and Surgery Patients With Type 2 Diabetes: A pilot, randomized, controlled study. Diabetes Care

No hay comentarios:

Publicar un comentario