jueves, 8 de agosto de 2013

Los efectos comparativos de valsartán y amlodipino en las concentraciones de vWf y el cociente N/L en pacientes con hipertensión recién diagnosticada

Fuente: Medcenter Medical News
El estudio fue publicado en Clinical and Experimental Hypertension.
Los autores comienzan describiendo que las altas concentraciones circulantes de factor de von Willebrand factor (vWf) y el incremento del cociente neutrófilos/linfocitos (N/L) puede reflejar inflamación vascular en pacientes hipertensos.
El objetivo del estudio fue investigar los efectos de valsartán como un antagonista del receptor de angiotensina II y amlodipino como un bloqueador de los canales del calcio sobre las concentraciones de vWf y el cociente N/L en pacientes con hipertensión idiopática.
Los pacientes fueron distribuidos de manera aleatoria a uno de los siguientes protocolos de intervención: bloqueantes de los canales del calcio (amlodipino, 5 a 10 mg/día) como grupo A (n = 20; media de edad = 51,85 ± 11,32 años) y bloqueo de receptor de angiotensina II (valsartán, 80–320 mg/día) como grupo B (n = 26; media de edad = 49,12 ± 14,12 años).
Los investigadores valoraron la disfunción endotelial y la inflamación vascular mediante las concentraciones de vWF y el cociente N/L en pacientes hipertensos antes del tratamiento y después del tratamiento en la decimosegunda semana.
No se identificaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos por lo que respecta a edad, género sexual e índice de masa corporal (IMC). Hubo una disminución importante de las concentraciones de vWf (< 0,001) y en el cociente N/L después del tratamiento (p = 0,04, p < 0,001, respectivamente) en los dos grupos.
Las conclusiones a las que llegaron los autores indicaron que las concentraciones de factor de von Willebrand y el cociente N/L son indicadores muy importantes que desempeñan un papel en la inflamación vascular y el tratamiento antihipertensor con amlodipino y valsartán puede mejorar los resultados cardiovasculares al disminuir estos biomarcadores.
Referencias 
Karaman M et al, The Comparative Effects of Valsartan and Amlodipine on vWf Levels and N/L Ratio in Patients with Newly Diagnosed Hypertension. Clinical and Experimental Hypertension,2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario